El modelo que menos consume del mercado, toda una sorpresa

El mejor

Este es el coche que menos consume del mercado según los datos oficiales de la OCU

Llega la respuesta a la pregunta más repetida sobre el automóvil: ¿Siguen siendo los coches diésel los líderes absolutos del consumo o gastan menos los híbridos y los eléctricos?

El precio de los combustibles ha vuelto a la actualidad a raíz del anuncio del Gobierno de su intención de subir el precio del litro de gasóleo hasta en 11 céntimos, lo que supondría en torno a los siete euros más por depósito.

Obviamente el futuro no es nada halagüeño para el precio de los carburantes, pues tanto Francia como Alemania e Italia ya han amenazado con subidas fiscales para desincentivar su consumo y favorecer a los eléctricos.

El combustible aprieta

Con este panorama la Organización de Consumidores Oficiales ha denunciado hace tiempo que la desviación entre los consumos homologados y los reales puede llegar hasta el 20 % en algunas marcas y en tecnologías concretas como las híbridas enchufables.

Los híbridos enchufables no aciertan en sus consumos

Pese a ello y dado que la realidad es que los consumos homologados según normativa europea WLTP son el único valor de referencia válido, ha llevado a cabo un ranking en el que establece cuál es el coche que menos consume del mercado.

El líder absoluto

Aunque parezca mentira y siempre que hablemos de coches con motores gasolina o diésel, el Mazda 2 Hybrid es el modelo que menos combustible consume en valor absoluto, con 3,8 litros a los 100 kilómetros, seguido del Toyota Yaris con 3,9 y del Renault Clio con 4,2. Es curioso que el Mazda derive del Yaris y homologue menos consumo.

Mazda 2 híbrido convencional, líder absoluto

Sorprende que el coche que menos consume del mercado sea un híbrido autorrecargable y no un diésel, cuyo ranking encabeza el Renault Clio dCi con 4,1 l/100 km seguido del Skoda Octavia con 4,3 y el VW Golf TDi con 4,3 también.

Hora diésel y gasolina

En materia de gasolina el que menos gasta es un Toyota Aygo X con 4,8 l/100km , seguido de un Mitsubishi Space Star y un Skoda Fabia.

Entre los eléctricos gana el Fiat 500e con 13 kWh a los 100 kilómetros, seguido por el Tesla Model 3 con 13,2 y el Ford Capri con 13,3.

Fiat 500e, líder absoluto de los eléctricos

La mayor sorpresa del ranking es precisamente que un híbrido autorrecargable tradicional sea el coche que menos gasta del mercado, incluso menos que los tradicionales diésel, líderes hasta ahora.

No incluimos el ranking de los híbridos enchufables porque sus valores de consumo con y sin batería hace imposible establecer referencias.