Práctico
El cambio en las matrículas que introducirá la DGT en cuestión de días
El sistema actual de combinaciones permite más de 70 millones de matrículas, aunque ya se analizan alternativas para el futuro
El actual sistema alfanumérico de matrículas compuesto por cuatro números y tres letras data del año 2000. Ya en sus orígenes se planteó que el actual sistema permite más de 70 millones de combinaciones, una cifra que aseguraba años de tranquilidad con las combinaciones restantes.
A día de hoy se habrían adjudicado ya en torno a los 30 millones de combinaciones y nos encaminaríamos hacia la mitad del total de posibilidades, lo que significa que los cálculos estiman que al actual ritmo de matriculaciones podríamos estar tranquilos hasta después del año 2050, aunque se trata de un cálculo algo impreciso que depende del ritmo de ventas.
¿Cuánto durará?
Genéricamente estamos ante el tercer tipo de matrículas que se ha usado en España desde que vio la luz la primera placa en el año 1900. Se trata de un sistema provincial numérico que funcionó hasta 1971, entonces se dio paso a uno provincial alfanumérico que dejó paso al actual en el año 2000.
En este momento nos dirigimos ante un cambio que si las ventas no lo evitan llegará en torno a Navidad, y es que la última matrícula que acaba de dar la DGT es MWK, lo que significa que si el cambio de letra se produce cada tres días, a la M le queda lo que le queda.
Los días contados
En este caso será en Navidad cuando se produzca el salto definitivo a la letra N, que comenzará con la combinación NBB, pues tal y como es sabido, la DGT no utiliza vocales para evitar errores en la lectura de las matrículas y para evitar combinaciones malsonantes.
Los que tengan pensado adquirir un coche quizá deberían tener en cuenta esperar a la llegada de la letra N, pues los expertos dicen que suele cotizarse más un coche que utiliza las combinaciones de letras más modernas.