Los túneles son tramos con normas propias de circulación

Práctico

La otra cosa que obliga a hacer la DGT en los túneles además de dar las luces para evitar una multa

En este tipo de tramos las condiciones especiales de visibilidad reducidas obligan a tener algunas precauciones adicionales según la DGT

Los túneles son tramos especiales de las carreteras con normas de circulación ligeramente diferentes, por ejemplo es obligatorio que demos las luces y no están permitidas determinadas acciones como pararnos salvo emergencia.

Además de llevar las luces encendidas constantemente, existe otra norma que cambia respecto a otros tramos de autopista por los que podemos circular inmediatamente antes o después del túnel. Esta hace referencia a la distancia que debemos mantener con el coche que va delante.

Ojo a las distancias

Si mantenemos la distancia adecuada con el coche que nos precede no sólo nos aseguramos que podremos detenernos a tiempo si el coche de delante hace una frenada de emergencia, sino que además daremos más espacio al coche que viene detrás para que también pueda frenar, de hecho es la mejor forma de evitar lo que se conoce como accidente en cadena.

Algunas señales recuerdan la distancia que debemos mantener con el coche que va delante

En condiciones óptimas, circulando en autopista y con el asfalto en buen estado, la DGT recomienda una distancia de seguridad mayor igual a 50 metros y dos segundos de separación.

El método de la DGT

Existe un método muy sencillo para saber si respetamos esa distancia o no, basta con que cuando circulamos detrás de un coche nos fijemos en una referencia fija de los laterales de la carretera o en el suelo. De esta forma, cuando pase el vehículo de delante debemos contar mentalmente 1001, 1002… lentamente hasta que pasemos nosotros, la última cifra indica el número de segundos de separación.

Luces encendidas y la distancia de seguridad multiplicada por dos

Conviene saber que la DGT estipula que la distancia de seguridad debe ser del doble en los túneles, lo que significa que en este caso debemos respetar una distancia mínima de un centenar de metros y unos 4 segundos.

Tal y como explica en esta publicación de redes sociales de autoescuelamikel existe una serie de referencias rojas en los laterales de los túneles con los que es posible calcular la distancia que mantenemos respecto al coche que nos precede.

Conviene saber que la multa por no respetar la distancia de seguridad es de 200 euros y puede suponer la retirada de hasta 4 puntos del carnet, conforme indique el agente de la autoridad.