Esta señal se está haciendo muy habitual en ciudades y pueblos

Práctico

El significado de la señal azul en la que aparecen niños jugando y qué prohíbe hacer con el coche

Creada por la DGT hace años, esta señal se está haciendo muy popular en pueblos y ciudades por la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones y la peatonalización de los centros urbanos

Conocida técnicamente como señal S-28, esta señal pertenece a la categoría de señales de información por su forma cuadrada, a lo que hay que sumar el color azul, que hace referencia a su carácter obligatorio.

En este caso se trata de una señal cada vez más habitual en las ciudades y entornos urbanos, pues su función es limitar la circulación de los vehículos y proteger a los peatones.

Limita y protege

Se trata de una señal que está destinada a identificar calles residenciales, es decir, a grandes rasgos se trata de calles en las que los coches pueden circular pero con limitaciones, mientras que los peatones tienen preferencia absoluta.

Entrada y salida de una calle residencial con la velocidad limitada a 20

De esta manera y tal y como indica el vídeo de autoescuela Mikel, podemos actuar como si fuera un paso de cebra gigante.

Un paso de cebra gigante

Conviene conocer algunas limitaciones que afectan a los vehículos a motor. En este caso suele acompañarse de una limitación de velocidad muy baja, que puede ser de 10 o 20 kilómetros/hora, y por otro lado prohíbe aparcar en toda la calle, salvo en las plazas en las que esté indicado como tal que se puede estacionar.

No confundir con la señal de calle peatonal

Conviene no confundirla con las señales de calles peatonales, en las que sí está prohibida la circulación de vehículos a motor salvo las excepciones que establezcan las ordenanzas municipales, normalmente residentes o carga y descarga en horarios limitados.

En este caso hay que saber que desobedecer cualquiera de estas indicaciones se considera una infracción grave por el riesgo de atropello que conlleva y se sanciona con hasta 200 euros de multa, aunque depende de las ordenanzas municipales, pues suelen estar ubicadas en núcleos urbanos.

Se trata además de una señal que habitualmente es protagonista de alguna de las preguntas del examen teórico de conducir, por lo que conviene conocer bien su significado y a lo que afecta.