Las instalaciones de la antigua planta de Nissan en Zona Franca vuelven a latir

Industria

La marca creada por Franco en los 50 vuelve a fabricar coches en España y presenta su primer SUV en dos días

Ocupa las instalaciones de la antigua Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ya emplea a 200 operarios y más de 700 trabajadores

Corrían los años 50 cuando Ford decidía dejar de operar definitivamente en España tras un periodo de pausa en el que mantenía actividad industrial en territorio nacional produciendo camiones, pero las dificultades de la política de autarquía llevaron a Ford Motor Ibérica a abandonar el territorio nacional.

Entonces el Gobierno de la época se hizo cargo de Motor Ibérica, fundando Ebro como marca comercial. En aquel momento Ebro se centró en la fabricación de camiones y tractores, pasando por manos de Massey Ferguson en los 60 y finalmente Nissan en 1979, hasta que Ebro finalizó su actividad comercial en 1987.

El adiós de Ebro

En el Salón de Barcelona de 2023 un grupo de inversores anunciaron el renacer de la marca con un pick up, pero finalmente la empresa española que ostenta los derechos de Ebro llegó a una joint venture con el grupo chino Chery para la fabricación de vehículos de la marca Ebro, Omoda y Jaecoo.

S700, el modelo que ya se fabrica en la Zona Franca y costará unos 27.000 euros

La actividad de la línea de montaje comenzó el pasado 18 de noviembre, aunque con los ajustes lógicos que ha retrasado su puesta en funcionamiento definitivo hasta el 20.

La cadena de producción tiene previsto producir diariamente unas 49 unidades de este modelo en lo que queda de año gracias a los 200 empleados que trabajan en dos turno diarios.

200 empleados, dos turnos

Según informa la Tribuna de Automoción el objetivo es llegar a las 86 unidades al día con una plantilla compuesta por 730 empleados que se dividen entre producción, formación, mantenimiento y oficinas.

S800, el segundo de los modelos que comenzará a producirse en breve

El modelo S700 está saliendo ya de la línea de montaje y la presentación oficial de la primera unidad será el próximo sábado contando con la presencia del ministro Hereu, al que seguirá en semanas el S800 y el año que viene los Omoda y Jaecco, pertenecientes al Grupo Chery.

Ensamblar por ahora

Inicialmente la producción será de simple ensamblaje de piezas hechas, como si fuera un Lego en formato DKD, si bien a partir del año que viene debería contar con zonas de soldadura y pintura, con lo que podríamos hablar de una factoría convencional en formato CKD.

Trabajadores de la antigua Nissan ahora contratados por Ebro

Esta planta permitirá que los modelos eléctricos que se produjeran en ella en un hipotético caso no pagaran aranceles, por lo que si la electrificación sigue su curso tendría un buen recorrido por delante.

En nuevo S700 es un SUV que mide 4,5 metros de largo, mientras que el S800 mide 4,7 metros y tiene tres filas de asientos. Ambos estarán disponibles con motor gasolina etiqueta C de 150 caballos e híbrido enchufable de 350, con una autonomía en torno a los 80 kilómetros. El precio de partida del S700 debería rondar los 27.000 euros,