El puerto de Monrepos es el único en el que ocurre esta peculiaridad

Seguridad vial

La única situación en la que la DGT prohíbe circular con cadenas cuando nieva

Muy pocos conductores conocen esta peculiaridad que afecta sólo en una situación muy especial y conviene cumplir ahora que llega la nieve

Este año el invierno ha llegado adelantado, de hecho aún es otoño y ya hemos visto caer las primea nevadas en España e incluso algún puerto de montaña se ha cerrado a la circulación de vehículos sin cadenas.

El Ministerio de Transportes ha activado ya el plan invernal para toda España que incluye el uso de 1.490 quitanieves y 3.500 trabajadores, un despliegue extremadamente importante en los días clave cuando las nevadas bloquean decenas de carreteras en cuestión de minutos. Este operativo está en activo entre los meses de noviembre y abril.

Un caso único

En este caso conviene conocer una curiosidad que afecta al puerto de montaña de Monrepós, Huesca, en la A-23, en el que la DGT prohíbe circular con cadenas incluso en caso de que sea obligatorio, de hecho la DGT tan sólo permite la circulación con neumáticos tipo M+S, actualmente denominados 3PMSF, identificados por tres picos de montaña con un copo de nieve dentro. .

Este símbolo identifica los neumáticos que pueden usarse en montaña, la inscripción M+S desaparece

En este caso el problema es muy sencillo, la carretera tiene numerosos túneles y la DGT quiere evitar que los conductores se paren constantemente para quitar las cadenas y no estropear el vehículo y los neumáticos a la entrada y salida de los mismos, lo que genera situaciones de riesgo.

Destrozan el asfalto

En paralelo los conductores que entran en los túneles sin quitar las cadenas de los neumáticos literalmente destrozan el asfalto.

La clave es evitar que los coches paren cada poco a poner o quitar cadenas

En este caso conviene recordar los significados de los avisos de la Dirección General de Tráfico en caso de nevada:

  • La circulación nivel verde limita la velocidad a 100 kilómetros/hora, no es obligatorio pero sí recomendable.
  • Con nivel amarillo se prohíbe circular a camiones y vehículos articulados y la velocidad se limita a 60 kilómetros/hora.
  • El nivel rojo obliga a usar cadenas o neumáticos especiales y limita la velocidad a 30 kilómetros/hora.
  • El color negro directamente cierra la carretera por completo.