Efectivamente los combustibles cambian en función de los meses del año

Efectivamente los combustibles cambian en función de los meses del año

Práctico

Un experto en gasolineras explica qué es el combustible de invierno y cuándo hay que pedirlo

Aunque no sea muy conocido, este tipo de combustible presenta algunas cualidades que lo hacen mejor para la mecánica

El mundo de los combustibles está rodeado por infinidad de mentiras y medias verdades que es habitual que terminen por confundir a los conductores.

No es extraño escuchar barbaridades como que es bueno echarle un poco de gasolina al depósito de los coches diésel o que podemos repostar un coche de gasóleo con aceite de girasol y funciona a la perfección.

Barbaridades sin sentido

Frente a estas barbaridades nada mejor que la opinión de un experto para desmontar estos mitos que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la mecánica de nuestros coches.

Surtidores en una gasolinera.

Los combustibles cambian de composición en determinadas situacionesEP

Hace tiempo que se viene hablando de la existencia de un combustible de verano y de otro de invierno que las estaciones de servicio cambian en función de las fechas del año en las que nos encontremos.

De verano y de invierno

Pues bien, consultado Joseba Barrenengoa, CEO y fundador de la red de gasolineras Easygas, la respuesta es que es cierto. Exolum, el principal distribuidor de combustibles en España y que sirve tanto a marcas premium como a low cost, varía ligeramente la composición del combustible en función de que nos encontremos en invierno o en verano.

Los combustibles de invierno se utilizan entre los meses de octubre y mayo, mientras que los de verano se usan el resto del año.

La mayor parte del combustible que se distribuye en España tiene origen común

EL distribuidor cambia la composición directamente

En el caso de la gasolina los cambios en la composición llevados a cabo por Exolum se encaminan en hacer que la gasolina sea menos volátil para que haya menos evaporación y se formen menos gases. Conviene recordar que los gases de gasolina son más inflamables incluso que la propia gasolina y con ello más peligrosos.

Gasolina o gasóleo

Según Barrenengoa, la gasolina de verano tiene menos presión de vapor que la de invierno para lograr que en el arranque en frío detone con más facilidad, aunque la diferencia es muy pequeña.

En el caso del gasóleo lo que hace Exolum es introducir una sustancia anticongelante, con lo que logra disminuir la temperatura de cristalización del carburante y evitar problemas en los conductos o en los filtros. Por lo demás en el caso del gasóleo la composición no cambia.

En este caso ningún coche de gasolina ni diésel debería sufrir lo más mínimo por usar uno u otro tipo de carburante, muy al contrario debería de ser bueno para la mecánica.

comentarios
tracking