Mercado
Así funciona la ayuda de 10.000 euros para que compren coche los conductores que perdieron el suyo en la DANA
La urgencia para comprar coche de muchos vecinos valencianos podría afectar al cierre de ventas del mercado nacional. Los concesionarios sólo podrán reclamar ayudas para cinco vehículos
El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros el plan 'Reinicia Auto', con ayudas directas a fondo perdido de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos a los afectados por la DANA, según ha confirmado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Según ha explicado Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las ayudas se integran dentro de un paquete dotado con 465 millones de euros para la reposición de turismos, furgonetas, camionetas ligeras y motos.
Retroactivas
La cuantía de las subvenciones dependerán del tipo de propulsión de los vehículos y de si son nuevos o de segunda mano. Así, las ayudas serán de 10.000 euros para la compra de coches nuevos electrificados y de 5.000 euros para los de combustión e híbridos.
En el caso de vehículos usados, los electrificados tendrán 4.000 euros de ayuda y los de combustión e híbridos hasta 2.000 euros.
Electrificado o no...
En cuanto a las motos, para las nuevas habrá ayudas de 2.000 euros para los modelos electrificados y de 1.000 euros para las de combustión o híbridas. Si tuvieran más de tres años de antigüedad, serán 1.000 euros de ayuda para motos eléctricas y de 500 euros para las de combustión e híbridas.
Con carácter general cada solicitante de ayuda solo podrá optar a una subvención por vehículo siniestrado. En el caso de las personas físicas, si acreditan más de una titularidad en la DGT de vehículos siniestrados asegurados, podrán optar a un máximo de dos subvenciones. En el caso de las personas jurídicas, a un máximo de 5 subvenciones.
Máximo, cinco coches
La compra y, por tanto, la presentación de solicitudes de ayuda se realizará en el punto de venta adherido al plan público. El plazo de solicitud de ayudas se prolongará hasta el 30 de junio de 2025.
Complementariamente, el Gobierno ha dado 'luz verde' a una ayuda adicional de 1.000 euros en caso de situaciones de movilidad reducida que se integran dentro de un paquete valorado en tres millones de euros contemplado en el último Real Decreto redactado por el Ejecutivo enfocado en la mejora de la accesibilidad de personas con movilidad reducida y que se podrán destinar a financiar la «adaptación de los vehículos».