Cyber Tyre de Pirelli

Cyber Tyre de Pirelli

Cyber Tyre, el neumático del futuro de Pirelli que ha presentado en Madrid

El primer sistema del mundo basado en neumáticos con sensores capaz de recopilar datos de vital importancia y comunicarse en tiempo real con el coche

Pirelli ha celebrado una jornada en la que presentó avances clave en innovación y sostenibilidad, destacando especialmente el sistema Cyber Tyre. Este evento, que también repasó la trayectoria de la marca en España y en el mundo, contó con la participación de figuras clave de la compañía, como Alejandro Recasens, director de West Europe; Corrado Rocca, responsable de la división Cyber en I+D; y Matteo Battaini, encargado de Sostenibilidad y Nueva Movilidad.

Cyber Tyre: el futuro de los neumáticos inteligentes

El sistema Cyber Tyre fue el gran protagonista de la jornada. Esta tecnología innovadora convierte a los neumáticos en sensores avanzados capaces de recopilar datos en tiempo real sobre el estado del vehículo, el entorno y las condiciones de conducción. Según Pirelli, estos datos mejoran significativamente la seguridad, el rendimiento y la eficiencia, marcando un antes y un después en el sector de la automoción.

Además de la tecnología, Pirelli destacó su estrategia integral en sostenibilidad. Matteo Battaini explicó cómo la empresa está avanzando en la creación de soluciones más ecológicas y adaptadas a las necesidades de la movilidad futura. La compañía reafirmó su compromiso con el desarrollo de productos y procesos que reduzcan el impacto ambiental, alineándose con las tendencias globales hacia una movilidad más sostenible.

El sistema Cyber Tyre convierte a los neumáticos en sensores avanzados

Con esta jornada, Pirelli no solo demostró su liderazgo tecnológico, sino también su visión a largo plazo para transformar la industria automovilística y contribuir a un futuro más seguro y sostenible.

Más seguridad

El punto álgido del desarrollo tecnológico de Pirelli lo representa en la actualidad el sistema Cyber Tyre, una propuesta única en el mercado. Gracias a esta innovación, el neumático proporciona información esencial a la electrónica de gestión del vehículo, mejorando la seguridad, la eficiencia y el rendimiento. Como único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto, las cubiertas transmiten fuerzas, pero desde ahora, y gracias a este sistema, también se convierten en una fuente de datos.

Cyber Tyre de Pirelli

Cyber Tyre de Pirelli

El sistema Pirelli Cyber Tyre se basa en un sensor (de 12 gramos de masa), ubicado en el interior de la banda de rodadura del neumático, capaz de proporcionar información exclusiva: empezando por la «identidad» del propio neumático hasta datos como la temperatura o la presión de inflado, entre otros parámetros. Gracias a una conexión Bluetooth, estos datos se transfieren al vehículo, que un software Pirelli procesa en tiempo real, generando algoritmos que alimentan las diversas funcionalidades del coche. Merced a un acuerdo de desarrollo conjunto firmado con Bosch, esta información procedente de las cubiertas se utiliza para optimizar sistemas como el control de tracción, el ABS y el ESP. El objetivo a largo plazo de esta colaboración es desarrollar nuevas soluciones basadas en software que aprovechen los datos generados por los sensores instalados en los neumáticos.

El primer modelo en incorporar este sistema como equipo original es el Pagani Utopia Roadster

Pirelli no sólo ha aplicado su experiencia en el desarrollo de tecnologías de sensores, también ha aprovechado su conocimiento sobre el comportamiento de los neumáticos para interpretar los datos que se generan. Esta información, procesada mediante algoritmos exclusivos de la marca, ayudan a que los sistemas de a bordo del automóvil funcionen con mayor precisión y eficacia, exprimiendo por ende el potencial de las gomas.

Pagani Utopia Roadster

El primer modelo en incorporar este sistema como equipo original es el Pagani Utopia Roadster, pero el objetivo de Pirelli es trasladarlo a modelos de mayor volumen. De hecho, ya están en marcha diversas colaboraciones con fabricantes de automóviles para integrar el Pirelli Cyber Tyre en la electrónica de sus vehículos.

Cyber Tyre de Pirelli

Cyber Tyre de Pirelli

En paralelo, se encuentran en fase de desarrollo y ensayos otras aplicaciones de esta tecnología. Por ejemplo, se explora la posibilidad de aprovechamiento de la información recabada por los sensores para evaluar las condiciones del asfalto, lo que permitiría a los gestores de carreteras realizar mantenimiento preventivos y, de este modo, aumentar la seguridad de los usuarios.

En un futuro cercano, los datos generados por los sensores Pirelli Cyber Tyre estarán disponibles a través de conexión 5G, lo que los mantendrá al alcance de otros conductores e infraestructuras viales, en el marco de las ciudades inteligentes.

comentarios
tracking