El uso de este tipo de vehículos cada vez es más popular

Práctico

La nueva multa que les puede caer a los que pretenden dormir en su vehículo

Esta infracción sancionada con hasta 1.500 euros pretende regular los abusos de algunos usuarios de este tipo de vehículos que se han convertido en una verdadera moda

Pese a la fiebre por los vehículos cámper, las caravanas y todo lo que tenga que ver con pasar la noche en el coche para poder viajar con libertad y a un precio reducido, la realidad es que la legislación sigue siendo ambigua y dejando muchos cabos sin atar.

Tal y como es habitual esto termina por generar abusos y situaciones desagradables, tal y como ocurre en las zonas frecuentadas por este tipo de vehículos.

La ley no es clara

Para empezar no existe una legislación única, sino que son las ordenanzas municipales de cada localidad las que desarrollan la norma en profundidad, lo que provoca que lo que está prohibido en unos lugares no lo esté en otros.

Al final la regulación recae en cada municipio

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre acampar y pernoctar tampoco está clara para muchos usuarios, con lo cual el resultado son constantes problemas de convivencia.

¿Acampas o pernoctas?

En este caso la nueva Ordenanza para el Fomento de la Convivencia Cívica de Palma de Mallorca establece sanciones de entre 750 y 1.500 euros para quien desobedezca las ordenanzas municipales y use este tipo de vehículos como vivienda.

En este caso se prohíbe acampar en vehículos en todo el término municipal excepto en los lugares habilitados al efecto, prohibiéndose permanecer más de 10 días en el mismo sitio.

El nuevo Reglamento prohíbe vivir en una caravana

Por último se restringe el uso de estos vehículos como viviendas, habilitándose a los agentes para que puedan retirar el vehículo si no se localiza a los responsables o propietarios.

La única excepción

Se establece una única excepción para los personas en situaciones vulnerables, en cuyo caso se suspende la infracción y se pedirá un estudio a Servicios Sociales.

Recordemos que las Islas Baleares es una zona especialmente tensionada en las épocas vacacionales por la falta de vivienda a un precio razonable, lo que ha provocado que muchos trabajadores temporales encuentren soluciones como dormir en caravanas o incluso en coches.