Curioso
¿Cuál es el significado real de la cinta con la bandera de España que muchos coches llevan en el retrovisor?
Se trata de un símbolo de amor a la patria que en algunos casos puede tener un significado de fe cristiana muy especial
Cada vez es más habitual ver que los propietarios de los coches cuelgan cosas del retrovisor, desde objetos decorativos como unos guantes de boxeo pequeños hasta ambientadores o cintas de todo tipo. Entre ellas hay unas de las más habituales son las que tienen la bandera de España.
Pues bien, además de un signo de patriotismo o de amor por la bandera y el país que les vio nacer o los acogió con los brazos abiertos, en muchos casos estamos ante lo que se llama una medida.
La medida exacta
En este caso se trata de cintas muy especiales que rinden homenaje a la Virgen. Su denominación se relaciona con que las cintas tienen exactamente la misma longitud que a la Virgen a la que hacen referencia.
Por ejemplo la medida de la Virgen del Pilar, en Zaragoza, tiene 36,5 centímetros de longitud por 2 de ancho. Mientras que si nos referimos a la Virgen de Covadonga, en Asturias, tiene una longitud de 71,5 centímetros por 2 de ancho.
En honor a la Virgen
Aunque mucha gente lo haga, conviene matizar que no están creadas para colocarlas en el retrovisor del coche, sino que su uso es mucho más amplio, de hecho muchos fieles a la Virgen la llevan en la muñeca o en cualquier otro lugar que les permita llevarla cerca y tener así su amparo constante.
En este caso y tal y como manda la tradición, quién la usa no debe comprarla, sino que debe tratarse de un regalo de un familiar o alguien cercado, y a poder ser que la haya pasado por el manto de la Virgen en cuestión una vez comprada.
Se trata de todo un signo de fe cristina y respeto por las tradiciones, no un amuleto ni un símbolo de extrema derecha tal y como se ha querido vender desde algunos colectivos.