Así es la nueva señal que puedes encontrar ya en algunos lugares

Seguridad

El significado de las nuevas señales triangulares que están pintando junto a las líneas de las carreteras

Los conductores todavía están esperando la actualización del catálogo de señales que anticipó la DGT hace ya más de un año

El número de señales en calles y carreteras se está multiplicando, algo que a veces parece no tener mucho sentido si tenemos en cuenta que muchos de los conductores no tienen la menor idea del significado de las mismas, pues su uso es posterior a que se sacaran el carnet.

Es el caso de estas nuevas señales que llevan usándose en algunas calles de las grandes ciudades desde hace ya meses. Se trata de una variación de los conocidos como dientes de dragón, una señal que incluye triángulos pintados a ambos lado de la carretera y que habitualmente se usa en travesías o en pasos de cebra, zonas en las que hay que reducir anormalmente la velocidad por el riesgo de atropello.

Se trata de una variación de los dientes de dragón

Madrid ha adaptado estos dientes de dragón a las zonas escolares, pintándolos de colores amarillo y blanco y acompañándolos de unos dibujos con unas líneas paralelas onduladas que quieren decir que estamos en una zona escolar y por ello el límite de velocidad queda reducido a 20 kilómetros/hora.

Reducción extraordinaria

El problema es que esta señal ha sido creada en exclusiva para la capital mediante ordenanzas municipales, lo que significa que los conductores que vienen de otras ciudades desconocen por completo su significado, con el peligro que ello supone.

Así es el conjunto formado por las nuevas señales de peligro

Actualmente, el Reglamento General de Circulación contiene un catálogo con más de 400 señales, pero fuera de ellas los ayuntamientos e incluso las comunidades autónomas están capacitadas para la puesta en funcionamiento de otras nuevas, unas en pruebas y otras definitivas, lo que puede llegar a convertir las señales de carretera en una verdadera torre de Babel.

Nuevas señales

Estos dientes de dragón se integran dentro de las señales denominadas como reductores de velocidad, cada vez más habituales tanto por seguridad en zonas escolares como para reducir los ruidos en las cercanías de hospitales o residencias de ancianos.