Al parecer este tipo de robos se está repitiendo con demasiada frecuencia

Seguridad

«Avisa a tus padres»: el timo del falso mecánico del que nos advierte la Policía

El coche vuelve a estar en el punto de mira de organizaciones delincuentes y mafias que inventan cada vez métodos más sofisticados para robar a su dueño

Aunque parezca mentira los automóviles y sus dueños se han convertido en protagonistas para decenas de delitos y estafas diferentes, desde robos en carreteras y gasolineras hasta denuncias por falsos atropellos o alcances traseros simulados para cobrar el seguro.

Tal es la cosa que las fuerzas de seguridad no paran de alertar en redes sociales de lo que está ocurriendo, desde robos de relojes de lujo a través de la ventanilla del coche cuando paramos en un semáforo hasta provocar averías en nuestro coche para robarnos cuando paramos a solucionar el problema.

Demasiado habitual

Este último sistema es el modus operandi de una red mafiosa denunciada por los Mozos de Escuadra que opera en Cataluña desde hace tiempo.

Conviene tener cuidado con el buen samaritano que nos ayuda con un pinchazo

En este caso los delincuentes actúan en grupo y lo que hacen es pinchar la rueda de un coche o simular una avería, de manera que cuando el propietario se encuentra con el problema aparece un buen samaritano en forma de mecánico.

El buen samaritano

Este mecánico que ‘pasaba por allí’, le hace una oferta irrechazable para arreglárselo allí mismo, ya sea el simple pinchazo que hemos dicho o un problema que le impide arrancar.

En este caso el mecánico le pide que le pague por adelantado para ir a comprar un producto o recambio que necesita en un comercio cercano, de manera que aprovecha cuando el dueño le ha pagado para no volver y quedarse con el dinero.

Hace tiempo que la policía advierte de los buenos samaritanos en carretera

Se trata de una estafa que es más habitual a los conductores mayores, tal y como explican en el vídeo distribuido a través de la red X, por lo que los propios Mozos dan el consejo de «avisa a tus padres», pues lógicamente la gente mayor tienen más probabilidades de caer en el engaño y soltar el dinero para solucionar el problema rápidamente. Como diría aquel, no se les ocurre nada bueno...