Todos los combustibles no son iguales

Todos los combustibles no son iguales

Carburantes

La DGT aclara si es mejor utilizar combustible premium o normal

La Dirección General de Tráfico explica en redes sociales si es bueno o malo utilizar los combustibles más caros de la gasolinera

Una de las preguntas más habituales que se hacen los conductores hacen referencia a los combustibles, hasta qué punto merece la pena utilizar combustibles premium o de alta calidad o hasta que punto es tirar el dinero.

Se trata de una duda muy razonable, sobre todo si tenemos en cuenta que más allá de la diferencia de precio podemos llegar a estropear el motor del coche si no está preparado para este tipo de carburantes de alto rendimiento.

¿Tirar el dinero?

En este caso la DGT explica que en España podemos estar tranquilos con la calidad de los combustibles, pues prácticamente todo el carburante que se vende aquí está distribuido por Exolum, antiguamente CLH, una empresa que se dedica casi en exclusiva al almacenaje y la distribución con una calidad contrastada.

Exolum es la heredera de la Compañía Logística de Hidrocarburos

Exolum es la heredera de la Compañía Logística de Hidrocarburos

De hecho la mayor parte de las cadenas de gasolineras le encargan también el aditivado del producto, algo así como la fórmula magistral que diferencia a las cadenas de estaciones de servicio.

La fórmula magistral

Esta duda recurrente llevó a la Dirección General de Tráfico a dar su versión sobre la utilización de combustibles premium y normal, que la verdad es que es bastante coherente.

Respostando diésel en un automóvil

No hay una sola respuesta, depende del coche

En la publicación de X (antes Twitter) la DGT explica que lo correcto es consultar el libro de instrucciones y especificaciones técnicas del vehículo, pues especialmente los que tiene motor de gasolina pueden no estar preparados para funcionar con la de 98 octanos.

En este caso afecta al funcionamiento del motor, aunque la mayor parte de los coches modernos están preparados para ello, pues afecta a la capacidad antidetonante del combustible, retrasando la combustión del mismo.

Las diferencias

En el caso del gasóleo la solución es aún más sencilla, en este caso el gasóleo premium es igual al convencional aunque con mayor número de aditivos para cuidar el motor, contando con antioxidantes, antiespumantes que hacen que quepa más combustible en el depósito y limpiadores de inyectores, generando además menos carbonilla en el escape y los filtros.

En cualquier caso una respuesta muy coherente, pues no existe una respuesta única a la pregunta de si es mejor usar combustible premium o normal, pues depende del coche.

comentarios
tracking