El carnet de conducir europeo comienza a funcionar en pruebas en algunos países en 2025

Seguridad vial

El motivo por el que Bruselas quiere dejar sin carnet a millones de conductores europeos

Esta normativa lleva meses en tramitación dentro de la Unión Europea, pero como cada país tiene su propio reglamento de circulación es complicado unificar las retiradas de carnet

Hace ya meses que Bruselas está tratando de ampliar su capacidad de control sobre la regulación del tráfico en toda Europa, para lo cual está intentando buscar consensos más amplios entre los 27 países miembros que tendrían que ceder ciertas competencias en materia de tráfico.

Actualmente uno de los problemas más habituales es que la retiradas de carnet no tienen efectos más allá de las fronteras de cada país, un problema muy grave que permite que conductores con el permiso de conducir retirado por ejemplo en España, puedan conducir en Francia sin problema.

Conducir sin carnet

El descontrol es tal que un español al que le retiren el carnet en España podría ir a sacárselo a Francia y volver y conducir en España con el carnet francés, un verdadero sinsentido que además es peligroso en el caso de los delincuentes sobre ruedas que hay en todos los países.

Es complicado que Alemania retire el carnet por velocidad al tener autopistas sin límite

Así las cosas Bruselas pretendía que con la creación de un carnet de conducir digital único para todo el territorio comunitario las retiradas pudieran ser efectivas más allá de las fronteras.

No sería justo

Tal y como indican los propios países miembros esto no sería muy justo en determinados casos, por ejemplo a alguien que le hayan retirado el carnet por exceso de velocidad en España por qué no va a poder conducir en Alemania, donde allí hay numerosas carreteras sin límite de velocidad.

De hecho Bruselas pretendía inicialmente que las retiradas de carnet sólo fueran efectivas en infracciones relacionadas con las alcoholemias, la velocidad, las drogas y los semáforos, aunque posteriormente se amplió a cualquier infracción grave.

Infracciones graves

El problema de base está en que el estado miembro que expida el permiso de conducir deberá aplicar, «en condiciones específicas y de conformidad con su propia legislación nacional», la suspensión del permiso de conducir impuesto por otro país de la UE al responsable de una infracción grave, lo que no acaba de encajar en el ordenamiento legal.

Es difícil saber cómo actuar en países europeos en los que no disponen de carnet por puntos

Los países miembros abogan por la regulación de un carnet único que permita retiradas selectivas y temporadas del carnet de conducir en todo el territorio comunitario, y que en ningún caso se aplicarían para las retiradas inferiores a los tres meses.

El problema es que el plan inicial planteado por Europa dispararía las retiradas de carnet dentro de la Unión Europea incluso por sanciones que pueden no ser consideradas como tal en algunos de los países miembros, como el ejemplo de la velocidad con el que abríamos el artículo.