Práctico
Conducir a la americana: la nueva moda que se extiende por España
Más que una moda se trata de una necesidad a la que obliga el estado de la red viaria nacional, que sigue estando detrás se muchos accidentes
Ponerse al volante de un automóvil es prácticamente igual en todos los lugares del mundo, aunque es cierto que hay países en los que cambian normas básicas. La más importante hace referencia a circular por la derecha o por la izquierda, tal y como ocurre en el Reino Unido y en los países con influencia británica.
Respecto a otros países las diferencias son aún menores, por ejemplo dentro de la UE el principal cambio afecta a los límites de velocidad, pues en Alemania hay autopistas en las que la velocidad es libre.
Desmadre a la americana
Respecto a los Estados Unidos las normas tampoco cambian demasiado. Más allá de sus límites de velocidad, que son inferiores a los nuestros, la mayor diferencia es que en las autopistas ellos pueden circular por cualquiera de los carriles e incluso adelantar por la derecha.
Nada que ver con lo que ocurre en España, pues aquí de acuerdo con el Reglamento General de Circulación los coches deben circular por el carril derecho siempre, utilizando los de la izquierda en momentos puntuales para realizar adelantamientos.
Sólo para adelantar
El problema es que cada vez en España se circula más a la americana, lo que quiere decir que los conductores se abonan al carril central o al izquierdo mientras el derecho está siempre vacío.
Tal y como explicó hace meses la Asociación Española de la Carretera, el problema es que en España hay un déficit casi crónico de mantenimiento por parte del Estado, se invierte lo mínimo para una conservación básica, lo que provoca que el mantenimiento profundo de los viales esté abandonado.
Así en muchas autopistas el carril derecho está literalmente destrozado, lo que obliga a circular por el izquierdo para desesperación de los conductores que van más rápido. El mejor ejemplo es la autopista que une Madrid con La Coruña (A-6), que está literalmente destrozada.
En este caso el elevado peso de los camiones ha hundido la cimentación de la autopista, por lo que el carril derecho además de socavones presenta dos surcos por donde suelen circular la rueda derecha e izquierda de los camiones.
Ante esto los conductores han optado por circular masivamente por el carril central y el izquierdo.