Un gesto muy habitual entre todos los conductores

Práctico

¿Es legal que nos cobren por hinchar las ruedas en la gasolinera?

De un tiempo a esta parte muchas gasolineras cobran un euro por este servicio, pero conviene saber si es legal y qué coste puede tener

Aunque no todos los conductores lo hagan, comprobar la presión de los neumáticos y rellenarla cuando detectamos que ha bajado más de la cuenta debería ser obligatorio casi cada semana.

La recomendación habla de una vez al mes como mínimo y la realidad dice que muchos conductores no lo miran jamás, un problema de seguridad muy extendido, porque el comportamiento de un coche que tiene baja presión en algún neumático es peligroso.

Ojo con la presión

El lugar habitual para realizar esta maniobra son las gasolineras, que deben contar por ley con un manómetro (medidos de presión) y con un compresor de aire para hincharlas en caso necesario.

La mayor parte de las gasolineras disponen de dispositivos similares a este

El problema es que de un tiempo a esta parte nos encontramos con que muchas gasolineras disponen de aparatos de pago que suelen cobrarnos un euro por un período de uso de cinco minutos.

Un euro por medirla

La normativa al efecto tan sólo establece la obligatoriedad de que las gasolineras dispongan de manómetros y compresor, pero no dice nada al respecto de que estos sean de pago, por lo cual es la estación de servicio quién puede decidir ofrecerlo gratuitamente como un servicio a sus clientes, al igual que la manguera de agua o cobrarlo.

Cada vez más manómetros son de pago

En cualquier caso lo que sí que es obligatorio es que dispongan del medidor y que indiquen si es de pago y el funcionamiento, en el que debe quedar claro el coste si es por neumático o si es por los cuatro.

Siempre en frío

Para medir y ajustar correctamente la presión de los neumáticos de un coche debemos consultar la tabla de presiones que todos los vehículos tienen en el propio libro de instrucciones o en el umbral de la puerta del conductor o en la tapa del depósito de combustible.

Conviene medir la presión justo cuando los neumáticos están fríos, pues en caliente la medición no es precisa por la diferencia de presión.