La DGT dispara los controles de alcohol en estas fechas

Práctico

La DGT aclara cuántas cervezas o vinos puedes beber sin dar positivo en un control

Hace sólo unos meses que la DGT publicaba tablas de correspondencia entre el número de bebidas alcohólicas consumidas y la tasa de alcoholemia

Afortunadamente la DGT reaccionó hace unas semanas y descartó volver a publicar las tablas en las que cruzaba el número de copas de cerveza o vino consumidas y la tasa de alcoholemia de los conductores.

Tal y como denunciamos en algunas ocasiones en El Debate, antes se trataba de una de las publicaciones frecuentes del organismo en sus redes sociales.

Publicación frecuente

Durante años estuvo practicando ese juego peligroso que se salía de la tolerancia cero, la única tasa de alcoholemia que debería estar permitida.

Prácticamente todos los conductores van a soplar en algún momento

Pese a haber anunciado el pasado verano una reducción de la tasa de alcoholemia a menos de la mitad, la tasa de alcohol permitido en sangre pasaría de 0,5 gramos por litro a 0,2 gramos, la realidad es que a día de hoy los límites de alcoholemia todavía no han cambiado.

Esto supone que aquellas tablas que publicaban hace meses siguen siendo completamente válidas desde un punto de vista legal, aunque no lo sean desde un punto de vista racional y ético.

Tasa de alcoholemia permitida en la actualidad

En este caso y a la vista de la tabla que el organismo publicaba en su revista y en sus redes sociales, un hombre podía tomar hasta dos cervezas o copas de vino sin miedo a dar positivo en un control de alcoholemia.

Hasta dos birras

Sorprende incluso que pudiera beber vermut e incluso copas de licor. Conviene tener claro que desde la primera gota de alcohol que consumimos influye abiertamente sobre la conducción de una persona con lo que la posible discusión debería zanjarse con que no se puede beber absolutamente nada, ni siquiera la copita para brindar.

La famosa tabla de la DGT en la que indicaba lo que se podía beber

Conviene recordar que la sanción por conducir bebido puede llegar a ser de hasta 6 puntos del carnet y 1.000 euros de multa, a lo que podría sumarse una pena de prisión.

Actualmente la tasa de conductores que da positivo en los controles de alcoholemia va del 3 % al 5 %, aunque algunos están dentro de los límites legales y no son sancionados.