Los directivos de ambas compañías durante la reciente rueda de prensa

Electrificación

Honda, Nissan y Mitsubishi inician las conversaciones para una posible fusión

Honda y Nissan llevan desde principio de este año negociando acuerdos de colaboración que podrían plasmarse en esta fusión

Hace sólo unos días que Nissan anunciaba un recorte inminente de 9.000 empleados en el mundo obligada por sus nefastos resultados económicos. La firma no logra dar con la clave en el camino de su eléctrificación y tanto ella como Honda pierden cuota de mercado a pasos agigantados en China y en el resto del mundo.

Las firmas niponas siempre son muy solidarias entre ellas y no es raro ver acuerdos de colaboración para el desarrollo de modelos con los que tratan de encontrar ventajas competitivas frente al resto del sector al encontrarse en supuesta minoría.

Acuerdos habituales

La historia de esta posible fusión comienza a primeros de este año cuando los dos fabricantes ya anunciaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de eléctricos, lo que ahora podría convertirse en un memorándum de entendimiento precio a la fusión del segundo y el tercer fabricante de coches nipón.

Ni siquiera el Qashqai ha terminado de funcionarle a Nissan

Toyota sigue siendo el líder absoluto en Japón con una producción anual de 11,2 millones de vehículos, mientras que el grupo resultante de la unión de Nissan y Honda produciría algo menos de 8 millones de coches al año.

Por el momento las firmas se preparan para iniciar negociaciones sobre esta posible fusión, que en última instancia podría ampliarse para incluir a Mitsubishi, pues Nissan es el mayor accionista de la marca.

La fusión ayudaría a las compañías a competir contra rivales en vehículos eléctricos como Tesla y los fabricantes de automóviles chinos, donde como hemos dicho pierden cuota de mercado por momentos.