Muchas veces el helicóptero de la DGT multa sin que el conductor se entere

Práctico

La nueva aplicación que te dice si hay algún helicóptero de la DGT cerca del coche

La DGT dispone en la actualidad de una decena de helicópteros conocidos popularmente como Pegasus repartidos por toda la geografía española

Aunque la DGT está tratando de luchar de contra las aplicaciones y los programas tipo Waze y similares que avisan de la presencia de controles, parece que intentar frenar el avance de la tecnología es como ponerle puertas al campo.

En este caso un programador acaba de lanzar la que promete ser una de las aplicaciones para automovilistas más interesantes de la temporada, se trata de Helicops, un app que tras conocer la ubicación del vehículo va diciendo en tiempo real si hay cerca algún helicóptero de la DGT, los conocidos como Pegasus.

Funciona en tiempo real

Se trata de una idea muy original a la que podemos acceder con cualquier ordenador a través de la web, dado que la información de vuelo de estos aparatos es pública y está disponible en las aplicaciones y web específicas, no es complicado cruzarlo con la posición del conductor.

El funcionamiento de Helicops es muy sencillo

Aunque ya está en activo, por el momento está en fase inicial del proyecto, que en un futuro estará disponible para más plataformas y en otros formatos, pues lo ideal no es entrar desde el navegador del coche, sino que podamos hacerlo funcionar desde el teléfono móvil y lo mantengamos en un segundo plano salvo que nos acerquemos a alguno de estos aparatos.

En el coche y en el móvil

Tampoco hay que olvidar que tras los accidentes de dos de sus unidades, la DGT dispone de menos helicópteros que hace un año, pues llegó a tener una docena en activo. Además de estas dos unidades habría alguna más parada por falta de mantenimiento.

Esta pantalla indica la presencia de las helicópteros cerca

Estos aparatos están siendo progresivamente sustituidos por los drones de la DGT, aunque el gran problema de estos últimos es que no están homologados para medir la velocidad de los automóviles, por lo que tan sólo sancionan multas relacionadas con el uso del móvil o cinturón y la señalización en general.