Los adornos navideños, una moda muy de temporada

La DGT explica si se pueden poner adornos de Navidad en el coche

No se sanciona por la decoración en sí, lo hacen por alterar de esta forma las condiciones originales del vehículo con elementos no homologados

Con la inminente Navidad a la vuelta de la esquina es habitual ver adornos por todas partes, también en los vehículos. En redes sociales se decía que la Dirección General de tráfico puede multar por decorar el coche con motivos navideños.

Sin embargo, la DGT no multa por llevar poner unos cuernos de reno atados a las ventanillas, sino que lo hace por emplear elementos no homologados que pueden resultar ser un riesgo para la seguridad vial.

Desde el propio gabinete de prensa de la Dirección General de Tráfico destacaban este matiz: que no se sanciona por la decoración en sí, lo hacen por alterar de esta forma las condiciones originales del vehículo. «La multa no será por llevar los renos, sino por incorporar elementos no homologados. Eso sí, puede aparecer en observaciones que el vehículo llevaba unos cuernos de reno», apuntaban.

Perder visibilidad o desprenderse

Tanto el Manual de Reformas de Vehículos, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, como el Real Decreto 2822/1988 del 23 de diciembre enumera todos aquellos componentes que sí se pueden cambiar y los que no en un coche. Por ejemplo, no se pueden modificar los que alteren la visión del conductor o de otros conductores, los que obstaculicen las luces o que se puedan desprender.

En el segundo texto, igualmente, se especifica que no se pueden llevar luces LED en el vehículo. «No se instalarán en los vehículos más luces que las autorizadas en el presente Reglamento, prohibiéndose expresamente el uso de pinturas o dispositivos luminosos o reflectantes no autorizados, salvo en los supuestos y condiciones previstos en la reglamentación que se recoge en los anexos I y XI», aparece en la norma.

Por tanto, se deduce que se permite llevar pegatinas o vinilos decorativos, ya sean navideños o de otra temática en las ventanas traseras y otros componentes ornamentales en el interior, como alguna figurita.

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.