Superación
El increíble 'vespino' que alcanza su velocidad máxima tras 35 años parado
Basta pasear por cualquier pueblo remoto español para encontrarse con alguna de estas joyas de dos ruedas que forman parte de la historia
Por las ITV en ocasiones pasan vehículos que pueden considerarse como auténticas joyas, es el caso de este ciclomotor en un estado de conservación difícil de creer que pasó por las instalaciones de este centro de Inspección Técnica de Vehículos ITV.
Aunque no se trata de un Vespino, sí está inspirado en el famoso modelo, aunque en este caso se trata de una auténtica MotoGAC que tiene 35 años de antigüedad y tan sólo 14 kilómetros en su marcador.
Sólo 14 kilómetros
Se trata de una verdadera joya que lleva más de 35 años parada y pese a ello no solo pasa la ITV, sino que en una prueba de velocidad alcanza una punta de 55,8 kilómetros a la hora, una verdadera barbaridad teniendo en cuenta la antigüedad del vehículo y las circunstancias, tal y como indica el inspector del centro.
GAC, siglas de Gárate, Anitua y Compañía, fue una fábrica de armas de Éibar, en Guipúzcoa, fundada en 1892 y que a principio de siglo se convirtió además en un fabricante de bicicletas y ciclomotores, una actividad que cesó durante la Guerra Civil para centrarse en las armas y que retomó tras la misma.
Una fábrica de armas
La Mobylette fue uno de sus modelos más populares dentro de su oferta de ciclomotores que fabricaba con licencia francesa, muy conocidos en España y rivales directos de la citada Vespino, que se hizo más popular en los pueblos.
En los años 80 inició su declive que no logró detener pese a firmar un acuerdo de colaboración con la firma japonesa Yamaha.
Desafortunadamente, este acuerdo fracasó finalmente en 1985 y GAC se independiza creando oficialmente la marca MotoGAC, presentando suspensión de pagos en 1991 tras producir más de 25.000 unidades en 1989, último año de normalidad, abandonando por completo la actividad y con ello la producción de motos y de bicicletas.