Práctico
El significado correcto de la señal que tiene forma de rombo y una E en su interior
El catálogo de señales del Reglamento General de Circulación está compuesto por unas 400 referencias que podrían cambiar a lo largo de 2025
En carretera no caben improvisaciones, allí las señales de tráfico se convierten en un dogma de fe que los conductores deben seguir al pie de la letra para evitar problemas que pueden ir más allá de una simple sanción.
En este caso hablamos de una señal muy poco conocida, pero que encaja a la perfección con la nueva normativa relacionada con los carriles de emergencia que se usa tanto en España como en el resto de Europa desde hace ya un par de años.
Poco conocida
De acuerdo con la DGT, en caso de atasco o retención en carretera, los conductores deben dejar siempre un carril libre para el paso de los vehículos de emergencia, ya sean ambulancias, bomberos o policía.
En caso de ser una carretera de dos carriles por sentido el carril de emergencia debe generarse entre los dos ambos, lo que significa que los coches que circulan por el lado izquierdo deben abrir hueco desplazándose al arcén izquierdo, mientras que los que van por el lado derecho deben hacer lo propio pero a la derecha.
Depende de los carriles
En los carriles de 3 o más carriles el carril de emergencia debe generarse con el carril izquierdo y parte del derecho, con lo que el procedimiento es muy similar. Este carril permite la libre circulación de bomberos, ambulancias…
Precisamente esta señal identifica el carril que debe servir para las emergencias. Por el momento la señal no ha sido utilizada en España, pero no es de descartar que termine por utilizarse sin tardanza dada la importancia y utilización habitual que se le está dando a esta norma de seguridad por parte de la DGT.
No confundir con la señal con forma de rombo o diamante que se usa en Francia para distinguir a los carriles que son de utilización compartida, también muy habituales en el país.