La joven propietaria dentro de su Seat 600

Nostalgia

Un Seat 600 de 1970 pasa la ITV a la primera pese a que la dueña dice que «es una mafia»

Los vehículos históricos están obligados a someterse a esta prueba hasta que cumplen los 60 años desde su primera matriculación

Contrariamente a lo que podría parecer, los catalogados como vehículos históricos están obligados a pasar la ITV hasta que tienen una antigüedad de 60 años, momento en el que quedan exentos definitivamente.

Aunque parezca mentira por su antigüedad el índice de aprobados de los coches históricos es del 84 %, lo que significa que habitualmente estos vehículos están muy bien cuidados por sus dueños, las principales causas de suspenso son los frenos en un 35 % de las ocasiones, las luces en un 10 % y las ruedas y la suspensión en un 11 %.

Cuidados con mimo

La historia de esta propietaria de un Seat 600 comienza cuando adquiere el precioso vehículo de cara a su próxima boda. Se trata de un vehículo que lleva desde 2013 sin presentarse a la prueba, algo relativamente normal en España si tenemos en cuenta que más de un 40 % de los coches que deberían presentarse a la prueba no lo hace.

El precioso Seat 600 de 1970

El Seat 600 supera la prueba como un jabato, aunque con las excepciones propias que hacen referencia a este tipo de vehículos, en su caso por ejemplo está exento de sistema de limpieza por agua del parabrisas por su antigüedad y de cinturones, aunque sí que los tiene por una reforma posterior.

Un coche sin agua

Los vehículos históricos deben superar básicamente las mismas pruebas que los coches normales salvo las excepciones que aparezcan reflejadas en su tarjeta de ITV.

La joven feliz con la ITV de su coche

Tras la prueba el coche recibe su pegatina que acredita que es mecánicamente válido durante un año, pese a que previamente la joven indica que no ha pasado la ITV en Almendralejo sino en Zafra, a una hora de su casa, por que «es una mafia y es imposible conseguir cita».

Pese a ser muy sencillos mecánicamente los Seat 600 se han convertido en uno de los coches históricos más buscados por su simplicidad y por lo económico de su mantenimiento.