Los Mossos denunciaron a unos cientos de conductores

Seguridad vial

El macrocontrol de carretera en Navidades que ha puesto cientos de multas y ha indignado a los catalanes

La AP-7 ha sido objeto de uno de los mayores controles que se recuerdan que ha contado con la colaboración de un helicóptero y drones

Hace sólo unos días que el Servei Catalan de Transit, el equivalente a la DGT en Cataluña, desplegó uno de los mayores controles que se recuerdan en la autopista AP-7. Hay que matizar que en Cataluña la DGT no tiene competencias desde el año 1997, pues fueron transferidas entonces.

La autopista AP-7 es una de las vía más importantes de tráfico en la comunidad catalana que ha sido noticia durante los últimos años por el gran número de delitos que se cometen en la misma.

Una carretera insegura

Una inseguridad que provocó que los Mossos de Escuadra llegaron a declararse incapaces frente a unas mafias que operan en la misma armadas con «armas de guerra» y dispuestas a asaltar a los conductores despistados que circulan por la misma.

El control de los Mossos incluyó su famoso helicóptero también

Esta situación ha provocado que se hayan multiplicado los controles y la presencia policial, avisando incluso en los paneles de carretera a los conductores del riesgo que supone parar en los lugares solitarios.

El macrocontrol

Decenas de Mossos de Escuadra participaron en este macrocontrol que aunque estaba dirigido inicialmente a camiones sancionó también a conductores de otro tipo de vehículos, al contar con la asistencia de un helicóptero y de varios drones.

En total se controlaron casi 700 camiones, de los que 40 fueron sancionados por incumplir los tiempos de descanso o no disponer del certificado de acreditación profesional, otros 9 fueron denunciados por llevar la ITV caducada y 15 por problemas relacionados con la inspección de trabajo.

El control verificó la documentación de cientos de camioneros

Por último el helicóptero de Servicio Catalán de Tráfico que sancionó a 250 conductores, fundamentalmente turismos, por maniobras de adelantamiento ilegales y por el uso del teléfono móvil al volante.

Este tipo de controles de carretera son muy habituales en la geografía española y muchas veces obedecen a campañas concretas de control de determinado tipo de vehículos o a infracciones relacionadas con el alcohol, la velocidad...