El agente de la Policía se acerca al coche en cuestión

Delincuentes

Llave, contacto, guantera abierta y... ¡tachán! La Policía muestra cómo funciona la caleta de este coche de narcos

Gracias a un soplo la Policía ha descubierto el secreto oculto de este coche de delincuentes que llevarían usando años para llevar de todo menos la compra...

El diccionario de la Real Academia define caleta como «Barco que va tocando, fuera de los puertos mayores, en las calas», pero en el lenguaje de la calle, el de los polis y los narcos, el significado de caleta tiene muy poco que ver, se trata de un escondite hecho en un coche para esconder la farlopa… o lo que toque.

De ahí nacen los coches caleteados, vehículos que esconden un compartimento secreto normalmente muy elaborado y por lo que tienen un valor de mercado muy por encima de lo normal.

Coches caleteados

Hay caletas cutres, simples agujeros en el salpicadero a los que se accede sacando la radio o desde un doble fondo en la guantera y caletas como la de este vídeo facilitado por la Policía Autonómica Vasca, la Ertzaintza.

El agente muestra la combinación de mandos que hay que hacer

Tal y como explica el agente, el mecanismo para abrirlo exige meter la llave, pulsar el contacto, abrir la guantera y entonces abatir los asientos posteriores, por último los mandos de la aireación del coche permiten subir y bajar la tapa que da acceso a un gran vano en el maletero.

La combinación secreta

Un mecanismo motorizado por los narcos que sin esta combinación secreta de botones y acciones no funcionaría.

El mecanismo y la caleta bajo el maletero al descubierto

Una transformación extraordinaria que tal y como dicen en los comentarios del vídeo ni han hecho unos aficionados ni la han descubierto por casualidad, sino que eso ha debido ser un ‘sapo’ (confidente) quién les ha dato el ‘cante’, porque literalmente: «no hay Dios que lo descubra».

Cuestión de olor

Es cierto que los perros K9 de la policía son obligados en este tipo de operativos para descubrir drogas ocultas, dinero, armas o cadáveres, pero una vez que el perro encuentra algo hay que llegar hasta ello.

Normalmente las caletas suelen estar blindadas precisamente para evitar este tipo de problemas, cuando no se guarda lo que sea junto a paquetes de café abierto para camuflar el olor.

En este caso se trata de un Volvo XC60 en el que han hecho un doble fondo extra al maletero que les vendría fenomenal a muchas familias para irse de vacaciones por su gran capacidad.