La guantera tiene más funciones de lo que parece

Práctico

El botón secreto que hay dentro de la guantera de tu coche que te permite evitar averías

Además de servir para guardar la documentación del coche la guantera tiene otras funciones menos conocidas pero igualmente importantes

Los coches son verdaderas cajas de sorpresas con multitud de pequeños trucos y secretos que sólo conocen en los talleres. Es el caso de esta recomendación de mantenimiento que puedes hacer tú mismo y te puede evitar una avería a corto plazo.

Tal y como es conocido todos los coches deben someterse a un mantenimiento periódico, conocida popularmente como la revisión, se trata de una serie de operaciones mecánicas relativamente sencillas que incluye por ejemplo el cambio de aceite y el de filtros.

Las revisiones

En este caso hay un filtro al que no prestamos demasiada atención pero que puede provocar una avería con un coste superior a los 1.000 euros. Se trata del filtro de la climatización.

En muchos coches el filtro de la climatización está al fondo de la guantera

Este filtro tiene como misión depurar el aire que entra al habitáculo del coche a través del aire acondicionado y de la calefacción, de hecho habitualmente tiene también función antipolen, lo que significa que evita que este alergeno potencial entre al habitáculo y pueda provocar alergias en los ocupantes.

Sin polen ni alergias

En la mayor parte de los coches es posible acceder al filtro de la climatización a través de la guantera del vehículo, una vez abierta es habitual que al fondo de la misma haya dos pequeños pulsadores que basta accionar para abrir el compartimento en el que está colocado el filtro de la climatización, basta con comprarlo en cualquier web de recambios y sustituirlo.

Estos pulsadores liberan el filtro de la climatización

Si no cambiamos el filtro de la climatización la suciedad impedirá que pase el aire a través del mismo, lo cual someterá a un sobresfuerzo al sistema de la climatización que puede terminar por estropearse con relativa facilidad.

En las operaciones de mantenimiento periódico de los coches que hacen en los talleres cambian este filtro, pero te sorprenderá la diferencia de precio entre hacerlo en casa o realizarlo en un taller. Una operación que tiene una dificultad mínima y podemos hacer en cuestión de minutos.