Las Zonas de Bajas Emisiones han cambiado la circulación de Madrid

Práctico

Estos son los coches que podrán circular por Madrid a partir de mañana

El Ayuntamiento dio un plazo extra de un año a los coches sin etiqueta de Madrid que podrán seguir circulando junto con algunas excepciones más

Las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid vieron la luz en junio de 2019 cuando el Consistorio, entonces encabezado por Manuela Carmena, aprobaba la creación de Madrid Central por medio de una Ordenanza de Movilidad Sostenible.

La misma contenía un calendario de limitaciones a la movilidad que culminaba en 2028 con la prohibición de la circulación de los coches más contaminantes.

De Carmena a Almeida

La llegada de José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento supuso su sustitución por el actual Madrid 360, que básicamente tenía los mismos objetivos aunque con un calendario diferente.

De Madrid Central a Madrid 360

Esta carrera de obstáculos para los coches en la capital comenzaba en 2019 con el uso obligatorio de las etiquetas medioambientales.

De enero en enero

En septiembre de 2021, Madrid Central de Carmena daba paso al Madrid 360 de Almeida, que contenía como fechas más importantes el 1 de enero de 2022, cuando se prohibía la circulación de los vehículos sin etiqueta de los no residentes dentro de la M-30.

Tras ese día llegaría el 1 de enero de 2023, cuando esa prohibición se extendía también a la propia M-30, con la misma excepción que hacía referencia a los propietarios de coches sin etiqueta que pagan el impuesto de circulación en la capital y residen en la misma.

Las excepciones

El calendario daba un paso más el 1 de enero de 2024, cuando las ZBE se salían de la almendra central de Madrid y se extendían a todos sus barrios, como Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro…

Las etiquetas medioambientales de la DGT, las grandes protagonistas

Cuando todo parecía abocar a estos coches sin etiqueta al exilio el 1 de enero de 2025, hace unos días que el Ayuntamiento les daba un año más de vida siempre que sus dueños estén empadronados en la capital, pues finalmente podrán circular hasta el 1 de enero de 2026.

Más de 800.000 vehículos

Eso sí, con la limitación de que sólo pueden estacionar en el barrio de residencia o en aparcamientos concertados.

En paralelo también pueden seguir circulando sin problemas los coches históricos que estén ya matriculados como tales (en teoría 96 días al año), los vehículos sin etiqueta de «mayores de 59 años con más de 3,5 toneladas de peso, así como los que se dirijan a centros hospitalarios o citas médicas y los de propietarios que hayan comprado uno con la etiqueta adecuada pero aún no se lo hayan entregado».

Unas excepciones que abrió recientemente el ayuntamiento ante la buena evolución en la calidad del aire de la capital. Se calcula que en Madrid quedan unos 800.000 coches y 110.000 motos sin etiqueta que se verán afectados por esta ampliación del plazo.

Por descontado que también pueden seguir funcionando como hasta ahora los coches con etiqueta B, C, Eco y Cero.