Una imagen de la explicación del conductor

Emisiones

Un conductor explica su truco 'legal' para circular por una Zona de Bajas Emisiones sin que le multen

En función de cada ciudad, algunas excepciones permiten circular a este tipo de vehículos, sobre todo si lo hacen con el motor apagado...

Las Zonas de Bajas Emisiones han agudizado el ingenio de los conductores, que aprovechan cualquier resquicio para poder circular con sus coches sin etiqueta. En ocasiones es algo puntual, tal y como hace este propietario de un coche sin etiqueta, pero otros lo hacen habitualmente.

Este usuario de redes sociales cuenta con frecuencia trucos y curiosidades relacionadas con sus automóviles que resultan muy interesantes a seguidores y usuarios. En este caso explica el sistema que ha ingeniado para poder pasarle la ITV, que está ubicada en una Zona de Bajas Emisiones, a su coche sin etiqueta.

Mientras no arranque el motor...

Inicialmente valoró una solución muy extendida que es tapar la matrícula del coche, un error que podemos pagar con una multa de hasta 6.000 euros, pues el agente puede acusarnos de falsedad documental, un delito que podría acompañarse además de la retirada de 6 puntos del carnet de conducir y de una posible pena de prisión.

Tapar la matrícula no es una solución planteable

Este conductor tiene la ingeniosa idea de llamar al seguro y solicitar una grúa y fingir que el coche no le arranca... Aunque es mentira, toma la precaución de desconectar una pieza del motor para que efectivamente el coche no arranque cuando llegue el operario de la grúa.

¿Fraude al seguro?

Todo un profesional que toma incluso la precaución de tapar la matrícula del coche, para que cuando vaya subido a la grúa no haya peligro de que una cámara de bajas emisiones identifique su matrícula en lugar de la de la grúa y le sancione por circular por una ZBE, tal y como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

La solución de este conductor pasa por llevarlo en una grúa

De esta manera y a lomos de una grúa logra que su coche pueda pasar por una Zona de Bajas Emisiones sin miedo a multas, algo que en condiciones normales no podría hacerlo al carecer de la correspondiente etiqueta.

Tal y como explica el protagonista, se trata de un Lada Niva de 1991 con motor de gasolina, con el cual no podría circular por las Zonas de Bajas Emisiones, salvo que sea suyo desde antes de 2022 y ambos estén empadronados en la capital.