El funcionamiento de los cambios automáticos es muy similar en todos los coches

Práctico

La posición del cambio automático que deberías usar lo menos posible

Las cajas de cambio manuales están desapareciendo de manera alarmante, un mecanismo llamado a convertirse en reliquia en solo unos años

La llegada de los coches eléctricos e híbridos ha dado la puntilla a los cambios manuales, que se están convirtiendo en algo residual, de hecho la cuota de mercado de estos no para de caer tanto en España como en Europa, donde ya suponen menos de un 30 % del total.

Los propios fabricantes están renunciando a su uso porque complica y encarece el proceso de fabricación de los automóviles y salvo mercados como el nuestro cada vez son menos los compradores que lo solicitan.

Especie en extinción

En este contexto no es extraño que haya fabricantes que ya hayan renunciado por completo a los cambios manuales y hayan anunciado que solo comercializan versiones automáticas, toda una declaración de intenciones de lo que está por venir.

Los cambios manuales van camino de convertirse en una reliquia

Esto ha obligado a los conductores a familiarizarse con este tipo de cajas de cambio, que son mucho más cómodas y funcionales pero requieren de cierto proceso de aprendizaje.

Coser y cantar

Si nos centramos en las cajas convencionales, la gran mayoría, disponemos de cinco posiciones: P, D, R, S y N.

La P hace referencia a Parking, es la posición que debemos engranar cuando dejamos el coche aparcado, aunque siempre acompañado del freno de mano, pues si no el cambio sufrirá al ser responsable de evitar que el coche se mueva.

La D hace referencia a Direct, el nombre inglés que designa la marcha que debemos engranar para que el coche avance, en esta posición el cambio actúa de manera autónoma y va cambiando de marchas solo.

Aunque hay pequeñas diferencias casi todos los cambios son similares

La R viene de la palabra Reverse, marcha atrás. Conviene que tengamos mucho cuidado en las transiciones entre la D y la R y hacerlo cuando el coche está completamente parado.

La N equivaldría al punto muerto, una posición que deriva de la palabra Neutral y a diferencia de un cambio manual no es necesario engranarla en los semáforos.

Atención con esta posición

Por último, no son pocos los vehículos que disponen de la posición S, derivada de Sport, en este caso se trata de una opción deportiva que apura más antes de cambiar de marcha, con el problema que supone para el consumo porque el motor trabaja más revolucionado.

El pedal del embrague está desapareciendo

El mejor consejo es usarla tan solo cuando tenemos que hacer algún adelantamiento un poco ‘comprometido’ y queremos permanecer el menor tiempo posible en el carril contrario, pues lógicamente ganamos en aceleración al apurar la marcha.