Delincuencia
Operación Bujía: así actuaba la red que compraba coches con una fotocopia del DNI sin saberlo su titular
Los propietarios desconocían que se habían comprado un coche hasta que comenzaban a recibir notificaciones de la DGT y de la financiera
Hace ya tiempo que las Fuerzas de Seguridad españolas están alertando de la importancia de custodiar con extremada precaución los datos personales, con especial interés en el Documento Nacional de Identidad (DNI), un documento que tiene una importancia que va mucho más allá de lo que parece a priori.
Desde hace meses la Policía Nacional y la Guardia Civil habían detectado la existencia de mafias y organizaciones delictivas que se dedicaban a la compra de vehículos con documentación de otras personas, todo ello con un pequeño detalle: los vehículos estaban también financiados a nombre del mismo titular.
Siempre financiados
El supuesto comprador no se enteraba de nada hasta que empezaba a recibir en su casa notificaciones de la DGT relacionadas con su vehículo nuevo y de la financiera que le reclamaba el pago de los supuestos recibos pendientes.
Aunque en primera instancia parece un simple error burocrático subsanable, la realidad es que el comprador de 'paja' está metido en un buen lío, pues la documentación de las financiaciones es teóricamente correcta y con la connivencia o no de los concesionarios es responsable de un crédito que tiene que abonar. Esto le obligará a pagar la deuda mientras se desarrolla el proceso judicial.
Listas de morosos
Hace solo unas horas que la Operación Bujía de la Policía Nacional desmantelaba una organización española con conexiones internacionales que ha estafado más de 1,5 millones de euros con este sencillo método, combinando una simple fotocopia del DNI con nóminas falsificadas.
Durante la Operación Bujía, la Policía ha detenido a una quincena de personas entre España, Portugal, Francia y Alemania, una operación en la que solo en España se han registrado seis domicilios y una nave industrial en Ciudad Real, otra en Guadalajara y otra en Madrid.
Centro de operaciones
En la nave industrial de San Fernando de Henares se han requisado seis vehículos, a los que hay que sumar cuatro en Francia, uno en Argelia, uno en Países Bajos y otro en Portugal. Se calcula que esta organización está detrás de más de una treintena de vehículos comprados ilegalmente con la documentación parcialmente falsificada, partiendo siempre de una identidad real y de una simple fotocopia de un DNI.
Entre los 30 detenidos están los responsables de la organización a los que se les ha intervenido cuatro vehículos, entre ellos un Ferrari, tres motos de gran cilindrada, dos motores robados, cinco relojes de lujo, varias documentaciones de vehículos, 12.000 euros en efectivo, dos DNI falsificados y otros pendientes de estudio, un permiso de conducir falsificado, nueve placas de matrícula, múltiples dispositivos electrónicos, anotaciones relativas a transacciones de criptomonedas y pequeñas cantidades de cocaína, hachís y marihuana dispuestas para su venta.
El problema es que los supuestos propietarios solían terminar incluidos en listados de morosos a la espera de la sentencia judicial y salir de esa lista ya constituye un problema en sí mismo. Tampoco hay que olvidar que podrían ser considerados responsables de los posibles delitos e infracciones que se cometan con esos coches.