Los motores Puretech han tenido problemas de calidad

Fiabilidad

Stellantis devolverá el coste de las reparaciones de los motores PureTech a los propietarios afectados

El grupo ha creado una plataforma de compensación a la que los afectados deben subir las facturas y la información para que la compañía estudie cada caso

El grupo francoitaliano Stellantis da un paso adelante en los problemas de calidad que han tenido sus motores Puretech al confirmar recientemente que reembolsará a sus propietarios el dinero gastado en las reparaciones de estos mismos.

Para ello el Grupo ha creado una web dedicada a evaluar las solicitudes de reembolso de los consumidores europeos que tenían gastos por intervenciones en las generaciones anteriores de los motores PureTech 1.0 y 1.2 (también conocidos como EB) debido a un consumo inusual de aceite y/o una degradación de la correa de distribución.

Garantía de resmbolso

Esta garantía de reembolso complementaria cubrirá los gastos por intervenciones contratadas entre el 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024, siguiendo determinadas condiciones de mantenimiento y diagnóstico recomendadas por las marcas: Citroën, DS Automobiles, Opel/Vauxhall y Peugeot.

Los afectados deben introducir sus datos en esta web

La nueva plataforma online, accesible a través de la dirección https://stellantis-support.com/ y en los sitios web de las marcas, permitirá a los consumidores presentar sus casos y aportar la documentación online necesaria para su evaluación, en un proceso rápido y cómodo. Su implantación se producirá de forma escalonada, comenzando con la evaluación de las reclamaciones de clientes en Francia y España. Las solicitudes de todos los clientes de países europeos empezarán a evaluarse progresivamente a finales de febrero de 2025.

Las condiciones para el reembolso incluyen que los mantenimientos relacionados con el consumo inusual de aceite y/o la degradación de la correa de distribución deben haberse ajustado al plan de mantenimiento del fabricante y haber sido realizados por un profesional del automóvil. Asimismo, tanto el diagnóstico como la intervención deben haberse llevado a cabo en un servicio oficial de la marca. La política de reembolso completa puede consultarse aquí.

Garantía ampliada

En marzo de 2024, Stellantis ya amplió la garantía a las generaciones previas de los motores PureTech por consumo inusual de aceite y degradación de la correa de distribución. Esta garantía cubre el 100% de los costes hasta 10 años o 175.000 kilómetros, tanto en piezas como en mano de obra, sujeta a determinadas condiciones.

Estas medidas extraordinarias de garantía incluyen también la implantación de la nueva etiqueta Check+, con 100 puntos de control para los vehículos seminuevos vendidos por Spoticar y la red oficial. Esta etiqueta acredita la fiabilidad de los vehículos seminuevos que han seguido las recomendaciones de mantenimiento e intervenciones.

La evolución actual de los motores PureTech derivados se ha diseñado con importantes evoluciones técnicas y un 70 % de piezas nuevas, superando las prestaciones de las generaciones anteriores. Las exhaustivas y exigentes pruebas de resistencia de larga duración confirmaron un altísimo nivel de fiabilidad de estos motores de nueva generación.

Coberturas AdBlue

En paralelo el grupo Stellantis confirma la creación de una plataforma de compensarión para los propietarios de vehículos diésel Euro VI con tecnología SCR (Selective Catalytic Reduction).

Esta cobertura es una contribución voluntaria y ofrecerá compensaciones a los clientes más allá de los requisitos de garantía.

Es válida para determinados vehículos diésel, fabricados entre enero de 2014 y agosto de 2020 de las marcas del grupo, con una cobertura variable en función de la antigüedad y el kilometraje del vehículo, hasta un máximo de 210.000 kilómetros.

El grupo también compensará los problemas de AdBlue

Para los vehículos fabricados hace menos de 5 años y con hasta 150.000 kilómetros, Stellantis compensa el 100 % de los costes de las piezas. Si el vehículo tiene entre 5 y 8 años de antigüedad, la compañía cubre entre el 30 % y el 90 % de los costes de las piezas, dependiendo del kilometraje respectivo. Además, Stellantis asumirá los costes de mano de obra con 30 euros por caso. Estas condiciones son válidas hasta agosto de 2028.

Dado que Stellantis quiere asegurarse de que todos los clientes puedan beneficiarse de esta garantía de la misma manera, los clientes que ya hayan reparado sus vehículos en un concesionario/reparador autorizado a partir de 2021, y que ya hayan recibido coberturas especiales anteriore, tendrán derecho a una compensación adicional, además de la que ya proporcionaban las marcas respectivas.