La Guardia Civil lleva a cabo una investigación de los hechos tras los accidentes

Seguridad vial

El curioso detalle que comprueba siempre la Guardia Civil en los coches después de un accidente

La Guardia Civil realiza siempre una investigación tras un accidente para analizar las causas y descubrir al culpable, pero este detalle es muy poco conocido

Según las estadísticas sólo en 2022 hubo en España unos 100.000 accidentes de tráfico entre carreteras y vías urbanas, con lo cual y sin entrar en si se trata de accidentes graves o leves, lo normal es que antes o después todos o casi todos los conductores tengan que enfrentarse a uno.

De hecho se trata de una cifra que lejos de disminuir crece cada año en torno a los 10.000 siniestros.

Calma en la confusión

Normalmente los instantes después de un accidente son de gran confusión y la prioridad absoluta debe ser que no se produzcan más accidentes a causa de los coches que quedan en mitad de la calzada o de los propios implicados que habitualmente se quedan en la zona comprobando los daños y completamente ajenos al riesgo que corren.

Tras un accidente la prioridad es que no se produzcan otros secundarios en el lugar

De hecho, tal y como dice la Guardia Civil la prioridad debe ser señalizar el accidente con los triángulos o con la nueva luz de emergencia V16. Merece la pena invertir un tiempo precioso en ello, evitando así empeorar la situación.

Accidentes secundarios

Tras esto llega la hora de la brigada de investigación de accidentes de la Guardia Civil, que levantan un atestado en el que indican exactamente lo que ha ocurrido para dirimir la culpabilidad de cara a seguros, indemnizaciones, sanciones…

Los agentes toman nota de todo lo que ha ocurrido

Aunque no sea conocido, hay un dato que los agentes comprueban siempre. En este caso se trata de la velocidad a la que viajaban los vehículos, para lo cual sólo tienen que verificar el cuentakilómetros de los vehículos implicados.

El velocímetro de los automóviles cuenta con un sistema de seguridad que almacena la velocidad a la que iba cuando se produce el accidente, de hecho en los cuadros de tipo analógicos la aguja del velocímetro se queda fija en la velocidad que marcaba antes del siniestro. Un sistema que ayuda mucho en las investigaciones.