Carburante
El nuevo combustible español que transforma tu coche en cero emisiones y cada vez se vende más
España se posiciona a la cabeza mundial de los combustibles con este carburante sobre el que ya trabajan las principales petroleras europeas
Hace unos meses que vieron la luz en España los combustibles renovables, se trata de una nueva generación de carburantes a caballo entre los biocombustibles y los combustibles sintéticos que se sintetizan en laboratorio pero que tienen origen en materia orgánica.
Hablamos sobre todo de aceites usados domésticos y residuos vegetales que podrían llegar a ser incluso algas.
Industria pionera
Repsol fue la empresa pionera en su introducción comercial en las estaciones de servicio españolas y a día de hoy lo produce a escala industrial en su refinería de Cartagena.
Bautizado como Nexa, este carburante por el momento es sustitutivo del gasóleo convencional, más adelante llegará la gasolina, y puede usarse en el 99 % de los motores del mercado, aunque conviene consultar el manual de instrucciones del vehículo donde lo especifica.
¿Es compatible?
Tras introducirlo solo a modo de prueba en dos gasolineras en Madrid en 2023, a día de hoy el producto se comercializa ya en 791 estaciones de servicio españolas y 55 portuguesas de las 3.400 que hay en la península ibérica, aunque el año debería cerrarse por encima de las 1.500.
El producto sustituye al gasóleo premium de la marca en las estaciones de servicio, con un sobreprecio similar, 9 céntimos, y con el que comparte además una serie de aditivos que cuidan el motor de los automóviles más allá de los convencionales.
En 2024 se vendieron 67 millones de litros de diésel Nexa, un 7 % más que el consumo del gasóleo premium al que sustituye. Esto ha evitado enviar a la atmósfera entre 173.000 y 194.000 toneladas de carbono, el equivalente a entre 80.000 y 90.000 vehículos.
Cuida del motor
Además de cuidar el motor este combustible es prácticamente neutro en emisiones de carbono y en breve se alcanzarán las cero emisiones, por lo que Bruselas lo tiene encima de la mesa como una alternativa paralela a la electrificación.
Adicionalmente, entre las cualidades funcionales de este carburante está lograr una combustión óptima que reduce los residuos y con ello la formación de carbonilla, disminuye las vibraciones, limpia los inyectores y las cámaras de combustión, reduce la formación de óxido y disminuye la espuma en el depósito, lo que hace que quepa ‘más carburante’ en el depósito.