Los incendios de coches eléctricos en garaje son un problema

Los incendios de coches eléctricos en garaje son un problema

El consejo de un bombero si se incendia un coche eléctrico en tu garaje

En una situación de este tipo saber cómo actuar es una de las claves más importantes para evitar que las cosas vayan a mayores y minimizar los daños

El coche eléctrico ha llegado acompañado de algunas complicaciones de ‘convivencia’ en el día a día para las que todavía no existe solución. Más allá de la red de carga o de su precio elevado, el miedo a los incendios ha trascendido al gran público, un problema inesperado del que son conscientes en China desde hace años, donde ya han legislado al efecto.

Inicio de año complicado

Sólo en Madrid se han registrado tres incendios originados por un coche eléctrico en aparcamientos públicos de la capital, sin olvidar el reciente incendio de Alcorcón del que todavía se desconocen muchos detalles.

Los garajes son sitios muy complicados para trabajar

Los garajes son sitios muy complicados para trabajar

Así las cosas los bomberos de Madrid están perfectamente cualificados para hacer frente a este tipo de incendios que pueden desarrollarse en condiciones muy complicadas, como puede ser el interior de un aparcamiento.

Horas complicadas

El problema es que más allá de su preparación, los coches eléctricos necesitan horas para apagarlos cuando arden, algo que por el momento tiene difícil solución.

En China han optado por vigilar los coches en los aparcamientos con cámaras térmicas, de manera que pueden detectar que va a arder antes de que las llamas hagan su aparición por la temperatura, de manera que pueden activar los extintores o los sistemas de proyección de agua para bajar la temperatura.

En España y ante la preocupación generada, un bombero de Madrid hace una serie de recomendaciones para aquellos preocupados por que haya un coche eléctrico en el garaje. En este caso convendría que los coches eléctricos estén estacionados en zonas de los aparcamientos distintas, para que el fuego no se extienda a otros coches, y con separación suficiente entre ellos.

En China cada plaza de aparcamiento tiene extintor encima o salida de agua

En China cada plaza de aparcamiento tiene extintor encima o salida de agua

En la medida de lo posible los vehículos deberían estar vigilados físicamente o por cámaras mientras están cargando, pues es el momento más sensible y cuando puede ocurrir algún problema.

Por último en caso de que detectemos humo o llamas hay que salir de allí rápidamente, en ningún caso tratar de apagarlo ni nada parecido, pues el humo que generan es muy tóxico, lo que significa que las consecuencias de respirarlo pueden ser graves. De hecho los bomberos siempre actúan con equipo de respiración autónoma.

Es muy importante que no intentemos sacar el resto de coches del garaje ni nada similar que suponga acercarnos al coche en llamas, pues además del humo podrían afectarnos las llamaradas que puede provocar la batería.

comentarios
tracking