
Los carteles que ya se ven en algunos aparcamientos de Madrid
Electrificación
¿Es legal prohibir la entrada de coches eléctricos e híbridos a los parking?
Tras los últimos incendios de coches eléctricos en la capital, algunos aparcamientos prohíben entrar coches de batería: ¿es legal?
Los últimos incendios de coches eléctricos en España has despertado una psicosis que sólo el paso del tiempo dirá si está justificada o no. La desconfianza ha llegado hasta las calles, con vecinos que miran con cierto recelo a los coches eléctricos e híbridos enchufables que puede haber en el garaje junto a su coche.
La situación es tal que en Madrid ya hay algún parking que ha prohibido la entrada de los coches eléctricos, una medida un tanto extrema que los propietarios de coches eléctricos no se han tomado nada bien.
La psicosis está servida
En concreto se trata de un aparcamiento en la calle Relatores número 11 de Madrid, un establecimiento que hace ya un mes, antes del fallecimiento de los dos bomberos en Alcorcón, prohibía la entrada de vehículos eléctricos en sus instalaciones.

Los bomberos han exigido cambios en los aparcamiento públicos para los coches eléctricos
Conviene matizar que más que hablar de coches eléctricos convendría hablar de coches enchufables, pues al final tanto los coches 100 % eléctricos como los híbridos enchufables comparten tecnología; en ambos casos recurren a una batería que habitualmente es de litio y se recarga enchufándola a la red, lo que significa que en caso de existir riesgo sería compartido.
La justificación
De acuerdo con Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, es perfectamente legal que un aparcamiento prohíba la entrada de vehículos eléctricos siempre que sea por motivos de seguridad.
Hay que tener en cuenta que los incendios de coches eléctricos son muy violentos y necesitan de medios específicos para apagarlos, por lo que si el establecimiento no cuenta con ellos está en su derecho al limitar el acceso a este tipo de vehículos siempre que lo avisa previamente a la entrada.

China levantó la liebre al prohibir la entrada de coches de batería a algunos parking
Se trata de una medida de precaución que también podría aplicarse en caso de aparcamientos muy angostos o con accesos inadecuados que no permitan entrar coches de bomberos o incluso con mala ventilación.
De hecho hace sólo unos días que una de las asociaciones de bomberos mayoritarias pedía una adecuación de los aparcamientos para que los coches eléctricos puedan estacionar con seguridad.
De hecho hace ya meses que algunas navieras pusieron también limitaciones de acceso a este tipo de vehículos, llegando incluso a prohibir que viajen con la batería llena o cargando.