Un cono tumbado en la carretera

Un cono tumbado en la carretera

Señalización

¿Cuál es el significado de encontrarse un cono tumbado en la carretera?

Este tipo de balizas son elementos muy importantes en materia de seguridad vial, pues tal y como dicen los estudios su uso reduce los accidentes de carretera

Los conos son elementos de balizamiento que usan los agentes de tráfico en la carretera para realizar indicaciones temporales a los conductores. Tienen el mismo valor que una señal de tráfico, pero la diferencia es que no tienen un significado concreto, sino que se trata de una llamada de atención.

Llamadas de atención

La DGT suele recurrir a ellos para situaciones muy concretas como señalizar grandes socavones en la carretera o peligros temporales, así como para señalizar carriles reversibles o carriles cerrados en los que se ha prohibido la circulación.

Miden un metro de alto y pesan unos 10 kilos

Miden un metro de alto y pesan unos 10 kilos

Lo conos que usa actualmente la DGT suelen medir un metro de alto y pesan unos 10 kilos, con lo que aunque estén fabricados con plástico, goma y materiales flexibles no son tan ligeros como parece.

De hecho delimitar con conos un carril de carretera es mucho más complicado de lo que parece y uno de los camiones especializados que usa la DGT para ello suele tardar unos 15 minutos por kilómetro, durante los cuales el operario, que va sentado, mueve hasta 75 conos por kilómetro.

75 conos por kilómetro

Lógicamente la separación entre ellos no es siempre la misma, pues por ejemplo cuando hay una salida de la carretera que está inhabilitada la distancia entre los conos es mucho menor para que ningún coche intente ‘colarse’ entre ellos.

En ocasiones los conos tumbados indican dirección

En ocasiones los conos tumbados indican dirección

De acuerdo con los estudios, su mera presencia en la calzada sirve para proteger a los trabajadores de mantenimiento de carreteras, pues reduce mucho la siniestralidad en estos casos. Una fila de conos tiene el valor de una barrera invisible que los conductores evitan sobrepasar a todas costa.

Más allá de que un coche lo haya tirado, lo cual suele ser habitual, los conos tumbados también pueden tener su significado. En este caso su forma cuadrada permite que puedan colocarse en esta posición para indicar dirección con la punta, por lo que en ocasiones se usan tumbados para indicar hacia donde debe dirigirse el tráfico.

En el caso de pasarlos por encima conviene tener en cuenta que son más duros y pesados de lo que parecen y podemos provocar una avería en los bajos del coche e incluso desllantar un neumático.

comentarios
tracking