Omoda 5
El grupo chino Chery estudia adaptar las instalaciones abandonadas de Nissan en Zona Franca para producir coches
La marca, que ha elegido España para su desembarco en Europa, promete centrarse en la venta de coches eléctricos, aunque por el momento lanza uno de gasolina
Hace solo unos meses que el gigante automovilístico chino Chery anticipaba su desembarco en Europa con la marca de coches eléctricos Omoda, una firma nueva que inicia su actividad comercial antes de final de año con el modelo 5 y una red de más de 30 concesionarios aún por determinar.
En contra de lo que podría parecer, la marca no llega a España con un coche eléctrico, sino con un SUV compacto de gasolina con motor 1.6 de 185 caballos que podría competir directamente con el MG ZS.
Apuesta low cost
Merece la pena recordar que el MG ZS fue el coche más vendido del mes pasado en España, un verdadero hito en la historia de los coches chinos en Europa.
El propio presidente de Chery, Zhang Guibing, explica que entra al mercado europeo con un coche de gasolina por las «bajas ventas electrificadas», que no justifican la introducción de modelos eléctricos en algunas zonas como el sur de Europa.
Más marcas chinas
Si las cosas se desarrollan según lo previsto, a la llegada de esta firma le seguirán un mínimo de dos más Jaecoo y Tiggo, que se aprovecharán de la red de concesionarios ya montada por Chery.
Guibing explicó que han elegido España en su desembarco europeo porque sus estudios de mercado indican que los españoles «ya se fían de las marcas chinas» y que han comenzado a firmar acuerdos estratégicos con empresas locales para que Omoda se «convierta en ciudadano europeo».
Una fábrica en España
La firma china hizo referencia una vez más a la posible implantación de una fábrica en España sobre las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca, uno de los destinos que a día de hoy están en su baraja.
Sin dar ningún dato más concreto Guibing explicó que en la decisión final la empresa buscará un «equilibrio para ganarse la confianza de los clientes y una fábrica en territorio local multiplicía la confianza de los compradores en la marca».