Sergi Medina, director general Ineos España
Sergi Medina (Ineos): «tenemos un plan a largo plazo, en 2026 lanzamos un coche eléctrico y después un tercero»
Los excelentes resultados comerciales de su primer modelo, el Grenadier, hacen que el fabricante británico se plantee ya el lanzamiento al mercado de dos nuevos y exclusivos vehículos
Hace ya siete años que Sir James Arthur Ratcliffe, el multimillonario propietario de la tercera empresa química más importante del mundo, se planteó el reto de lanzar el mejor todoterreno sobre la faz de la tierra. Meses atrás su intención se hizo realidad en el Grenadier, un coche que ya ha entrado por méritos propios en el garaje soñado de cualquier aficionado al automóvil.
Sergi Medina es el director general de la empresa para España, el principal responsable de la implantación y el desarrollo de una firma que ya ha pasado a los anales del automóvil.
Mucho más que un modelo
–La historia de Ineos es muy simpática, comienza en 2016 cuando Land Rover decide finalizar la fabricación del Defender. Sir James Arthur Ratcliffe se entera de este hecho en Sudáfrica, mientras disfrutaba de un safari de placer, allí uno de los guías de la expedición le comenta que la marca británica había dejado de fabricar este modelo. Sir James es un apasionado del 4x4 y a raíz de esto comienza a desarrollar una solución junto a su equipo.
Una vez de vuelta en Londres decide hablar con Land Rover para continuar con la fabricación del Defender, pero la marca se niega a cederle los derechos.
Entonces se reúne en un pub de Londres con su equipo y emprende la fabricación de este coche, su intención era crear el mejor todoterreno extremo. El proyecto se sella con una foto en la puerta del local.
Sir James hace una consulta pública respecto al posible nombre del modelo y el ganador es Grenadier, el nombre del pub. Un anécdota para la historia.
– Sergi, ¿cómo fabricante quién es Ineos y quiénes queréis ser?
–Somos un fabricante de coches diferente, nuevo, con una cultura empresarial que no es de automoción, lo que aporta mucho. No tenemos nada que ver con cualquier otra marca convencional. Técnicamente tenemos además el asesoramiento de una de las mejores empresas mundiales del sector, la firma austríaca Magna Steyr. Nuestra factoría está en Francia.
En 2021 comienza la aventura comercial físicamente con el desarrollo de redes, ahí empezamos ya con dos eventos en España. Los coches aún eran prototipos, además de probarlos los mostrábamos y pedíamos opinión. Esto nos permitió escuchar y evolucionarlo en el camino correcto.
–Con el coche ya en la calle, ¿qué supone el Grenadier?
–Estamos muy satisfechos del resultado, es un vehículo hecho para ser muy duro pero a la vez para disfrutar, tanto en campo como en carretera normal. Es un coche muy confortable.
–¿Cómo es vuestro modelo de red en la actualidad, cómo es el modelo de venta?
–Ineos vende directamente sus coches, usamos modelo de agencia en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, nuestros mercados principales en Europa.
El proceso de compra es por internet, pero tenemos una red de tiendas físicas centradas en el servicio al cliente, y la posventa. Lo normal es que el cliente se pase por la tienda para verlo y conducirlo y después haga el pedido a la marca con el asesoramiento del centro. Este modelo tiene beneficios como una menor inversión por parte de la concesión y una mejora de rentabilidad.
En 2023 empezamos a comercializarlo en mayo, Ineos vendió unos 8.000 coches en todo el mundo en el primer ejercicio, un centenar en España
El año pasado vendimos más de 8.000 en el mundo, unos 100 en España, pero empezamos a vender coches a partir de mayo, no fue un año completo.
El segmento tiene un volumen potencial en torno a 3.000 unidades en España si valoramos la competencia, modelos como Jeep Wrangler, Mercedes Clase G, Land Rover Defender y Toyota Land Cruiser. El año pasado ya llegamos al 5 % de este segmento, pero la idea es crecer. Obviamente es un coche de nicho y no es fácil marcar objetivos, pero detectamos que es un coche muy atractivo y con mucho potencial.
–Por el momento disponéis de motores gasolina y diésel de origen BMW. ¿Cuál es el futuro de la marca en materia de motores y electrificación?
–Ineos tiene un plan a medio y largo plazo, queremos ampliar la gama de productos en todos los sentidos, tanto motores como modelos, recientemente hemos empezado a comercializar la pick up.
Estos motores eran la prioridad para este tipo de coche pero hay planes de ampliar la gama. El futuro pasa por las energías alternativas, nuestra CEO, Lynn Calder, ha explicado en varias ocasiones que ya tienen en cuenta lo eléctrico de cada al futuro.
De hecho a finales de 2026 lanzaremos un coche 100 % eléctrico diferente del Grenadier, aunque no perderá el ADN de Grenadier en materia todoterreno, aunque será algo más pequeño. Usa otra plataforma y será muy duro.
–¿Y el hidrógeno?
–También llegará el hidrógeno, Ineos es el principal fabricante de hidrógeno en Europa, estamos asociados con BMW, ya hay algunos prototipos de versiones de hidrógeno. El problema del hidrógeno es la infraestructura.
En 2026 lanzaremos un nuevo Ineos, un todoterreno extremo con motor 100 % eléctrico
–¿Y los híbridos?
–Actualmente valoramos también otras opciones como los híbridos, no está al 100 % confirmado pero se está estudiando.
–¿Cómo se organiza Ineos a nivel mundial?
–A nivel mundial tenemos cinco oficinas y mercados, Europea, Sudáfrica, Sidney, Carolina del Norte y Reino Unido. Estas son nuestras regiones de trabajo.
El año pasado el mercado mayor fue Europa con el 25 % del total de ventas, UK tuvo cifras similares, en total en Europa se vendieron casi 6.000 coches de los 8.000. Luego viene Estados Unidos, que empezó a venderlo en septiembre, y después el resto pero norteamérica debe ser la primera región. Tiene mucho potencial en este tipo de coches.
Ahora estamos trabajando en un tercer modelo que se sabrá a su debido tiempo, pero con el ADN de la firma, debería ser algo más pequeño, pero no hay datos. Es una muestra de la apuesta de Ineos.
Ineos trabaja ya en el lanzamiento de un tercer modelo, todos con el ADN de la marca
–Y en España cómo se organiza Ineos
En España tenemos seis centros de atención, Barcelona, Madrid, Málaga, Vitoria, Valencia y Mallorca. Son tiendas exclusivas. Tenemos además nueve puntos que son de posventa, servicios técnicos de la marca y taller, con los que cubrimos prácticamente todo el territorio nacional. En una segunda fase valoramos Portugal, aunque el problema allí es que los impuestos son muy altos.
–¿Qué límite de venta tenéis en Europa por motivo de emisiones?
Tenemos un límite de unas 30.000 unidades entre comerciales y turismos, aunque por el momento nos regimos por un plan de acción de mejora para los cinco primeros años, tenemos cierto margen.
–¿Qué supone la presencia del modelo en zonas de moda como Ibiza, Marbella o la noche madrileña? ¿Es el coche de moda?
El objetivo es tener un coche con unas prestaciones top para trabajar y disfrutar de ello. Obviamente es una marca premium y como tal el precio marca la exclusividad. Estamos empezando a promocionar el coche en esos ámbitos también.
El deporte nos va a ayudar, patrocinamos la America's Cup de vela, ciclismo, Fórmula Uno, fútbol… Acabamos de comprar el 25 % del capital social del Manchester United, en su momento llegó a haber negociaciones para comprar el Barcelona. Estamos también unidos al maratón, a los All Blacks de rugby.
El gran reto es dar a conocer la marca y posicionarla. Estamos trabajando también en una comunidad Grenadier donde la gente comparta el 4x4 y lo disfrute, es un mundo estigmatizado y es necesario.