El Ford Kuga monopoliza la carga de trabajo de la factoría en la actualidad

Industria

Ford comunica oficialmente a los sindicatos que busca una alternativa a los eléctricos para Almussafes

La firma germana retrasa los planes de electrificación de la factoría española y apuesta por buscar alternativas para incrementar la carga de trabajo

Hace sólo unas semanas que la dirección de Ford en Europa paralizaba los planes de electrificación de la factoría española de la marca en Almussafes. Un verdadero jarro de agua fría para una factoría que ya trabajaba en su electrificación, cerrando líneas de producción de vehículos de combustión para acoger a los eléctricos.

En teoría dos nuevos modelos que deberían formar parte de la columna vertebral de las ventas de la marca del óvalo en Europa. Finalmente las bajas ventas de coches eléctricos en Europa y en el mundo, muy por debajo de lo previsto, han obligado a la firma germana a retrasar sus planes de electrificación.

Los eléctricos en el aire

Esta decisión fue comunicada por la dirección de la firma a los sindicatos hace unas semanas, lo que ha trastocado los planes de la fábrica, pues la producción de vehículos de combustión se estaba reducción a un sólo modelo, el Kuga, para dejar sitio a las nuevas líneas de coches eléctricos.

La compañía se ha comprometido a dar una respuesta en abril

Kieran Caghill, vicepresidente de Ford Europa, ha trasladado a UGT, sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), que la compañía «está trabajando en una alternativa para solucionar el problema» que se ha originado en la factoría ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad.

En palabras del vicepresidente europeo de Ford, «el problema está en vías de solución», han señalado desde UGT después de haberse reunido este lunes con diferentes directivos europeos de la multinacional. La falta de inversiones por parte de la firma del óvalo y de planes de futuro inquieta a los trabajadores de la planta.

Próxima reunión

La empresa también se ha comprometido con el sindicato a mantener una nueva reunión en abril y ampliar la información respecto a los planes para la factoría, la electrificación de la misma y la alternativa de trabajo que propone para mantener los puestos de trabajo.

UGT valora positivamente este gesto que supone un cambio respecto a la posición oficial de silencio que ha mantenido la marca durante semanas tras el aviso de la paralización de las inversiones.

El nuevo Kuga seguirá produciéndose en Almussafes

Asimismo, Ford ha solicitado al sindicato mayoritario que valore «un cambio» en su «posición» a la hora de negociar. «Desde UGT, hemos dicho que podemos valorar siempre que sea por un tiempo breve y vaya en consonancia con la fecha de la visita de los directivos de Detroit», ha explicado la organización sindical.

Negociación obligada

«Vamos a valorar la opción de poder abrir una ventana que permita acordar soluciones, pero por supuesto acotadas en el tiempo. De momento, podríamos aceptar volver a una mesa de negociación que sirva para recuperar cierta estabilidad hasta que se produzca dicha reunión en el mes de abril. Porque, en palabras del vicepresidente europeo de Ford, el problema está en vías de solución», ha añadido UGT.

La fábrica valenciana fue en 2022 la elegida por la firma norteamericana para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguraba la carga de trabajo en los próximos años y que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía, firmado en abril de ese año, recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación a Ford no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.