Concesionario de la marca Hyundai

Mercado

La iniciativa gallega que demuestra al Gobierno la necesidad de un plan renove para coches gasolina y diésel

Hace menos de un mes que la Xunta puso en marcha el programa de ayudas para coches de combustión Renueva tu Coche y los fondos están prácticamente agotados

El pasado 17 de enero la Xunta de Galicia ponía en marcha el plan Renueva tu Vehículo, destinado a dinamizar las ventas de coches nuevos. En este caso el plan subvencionaba con entre 3.000 y 4.000 euros la compra de coches nuevos, incluidos con motor de gasolina y diésel, siempre que sus emisiones de CO2 fueran inferiores a los 125 gramos a los 100 kilómetros.

El éxito de la iniciativa ha sido tal que sólo 20 días después se han consumido el 90 % de los fondos provisionados por la Xunta. En cifras el plan se ha traducido en más de 1.200 operaciones, lo que ha hecho subir las ventas en Galicia durante este mes más de un 17 %, frente a un crecimiento del 7 % en el resto del territorio nacional.

Se disparan las ventas

A diferencia del Plan Moves 3 para la compra de coches electrificados actualmente vigente en toda España, este plan no sólo se aplica a los coches electrificados, sino que es aplicable también a la compra de coches de gasolina y diésel. Se trata de una petición que tanto las principales asociaciones del sector como los marcas llevan meses haciendo al Gobierno.

Este plan es extensible a coches que no están electrificados

Es cierto que este plan no favorece la electrificación del parque, pero sí contribuye a reducir las emisiones netas del parque de forma muy importante, la relación es que contaminan menos 10 coches modernos que 100 con más de una década a sus espaldas.

Un coche nuevo por cada uno viejo

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ya ha trasladado propuestas de planes similares a casi todos los gobiernos autonómicos, al igual que al Ejecutivo, para que contemple un plan nacional de descarbonización de la movilidad que incluya también la renovación del parque.

Al final hay que tener en cuenta que por cada coche de estas características que se vende se retira uno con una antigüedad superior a los 10 años.