Wayne Griffiths ha sido uno de los protagonistas de Foro ANFAC junto con Luca de Meo

Foro ANFAC

Luca de Meo y Griffiths coinciden en el diagnóstico de la automoción española: el coche eléctrico no funciona

Los fabricantes piden un nuevo plan español para la electrificación más ambicioso y ágil que incremente las ventas de eléctricos, de lo contrario es difícil que se fabriquen aquí

Las bajísimas ventas de coches eléctrico en España han monopolizado una de las citas cumbre del automóvil español, una cita a la que no han faltado los principales directivos del sector y que no ha hecho más que ahondar en un problema que requiere de la rápida intervención del Gobierno, o tal y como ha explicado Wayne Griffiths, presidente de Seat/Cupra y de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) «España puede perder su posición de privilegio como segundo fabricante de automóviles a nivel europeo».

Diagnóstico común

Luca de Meo, presidente de Renault y de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha coincidió con el diagnóstico de Griffiths, calificando las bajas ventas españoles de coches eléctricos como «muy preocupantes».

Luca de Meo ha comparecido por vídeoconferencia

De Meo ha hecho hincapié en el esfuerzo que están haciendo los fabricantes para adaptar sus modelos a las «8 o 9 normativas europeas nuevas que Bruselas pone en funcionamiento cada año, a lo que dedicamos entre un 25 % y un 30 % de nuestras inversiones en investigación y desarrollo, mientras China tiene una normativa estable para sus fabricantes que les permite trabajar a largo plazo. Necesitamos una política industrial estable y holística con pocos objetivos y muy claros. Europa tiene que hacer el esfuerzo de sentar a la mesa a todos los protagonistas del sector para tener una visión de 360 grados».

Un grave problema

El presidente de Renault ha explicado también que España tiene un grave problema con las «ventas de eléctricos, falta un 20 % del mercado respecto a la situación preCovid y las ventas de eléctricos son muy bajas. Invertir en un mercado así no es motivante para ningún fabricante».

Con las ventas de coches eléctricos actuales en España no es motivante invertir para ningún fabricanteLuca de MeoConsejero delegado de Renault y Presidente de Renault

Bruselas tiene también un papel activo muy importante en este proceso, pues Luca echa de menos una legislación común para las 200 ciudades más grandes de Europa en materia de bajas emisiones, «la fragmentación actual no tiene sentido».

Los ricos deben pagar

Por último, Luca de Meo ha dejado en manos de los ricos buena parte del peso de la electrificación, «una transición que deben pagar los que tienen pasta, los ricos», una de las frases estrellas de hoy en el Foro ANFAC.

Hoy el automóvil europeo está en riesgo por la supremacía China, que controlan gran parte de las materias primas para la construcción de baterías, algo clave en este momento.

El diagnóstico de Wayne Griffiths no ha sido tranquilizador

«La consecuencia de estas políticas es que el automóvil europeo es un 60 % más pesado que hace 20 años y un 50 % más caro lo que ha provocado el cierre del 40 % de las empresas del sector». Una industria que supone el 13 % del PIB del sector y emplea en Europa a 13 millones de trabajadores.

Griffiths: empleos en el aire

Por su parte Griffiths, presidente de ANFAC, apela a los más de «dos millones de puestos de trabajo que están en juego, un 10 % del PIB español» si el Gobierno no pasa de las buenas palabras a los hechos y sustituye ya el Moves 3 por un plan de ayudas real. «España no sólo no se acerca en cifras de ventas de eléctricos a Francia o Alemania sino que pierde terreno».

España debe vender al menos un 25 % de coches eléctricos para poder hablar de un coche eléctrico made in SpainWayne GriffithsPresidente de ANFAC y Seat

Wayne agradece el esfuerzo de los Perte, pero el Moves «no funciona». En su opinión España debe vender al menos un 25 % de coches eléctricos para poder hablar de un coche eléctrico «made in Spain», pues de lo contrario las inversiones están en riesgo.

«Actualmente las ayudas son lentas, hay mucha burocracia». Griffiths considera que no es aceptable que haya ministros que hablen abiertamente en contra del «coche privado». La «prioridad inmediata es recuperar el millón de unidades lo antes posible».