Proceso de fabricación de vehículos de combustión en Landaben

Industria

La fábrica de VW en Navarra combinará la fabricación de coches eléctricos y de combustión a partir de 2025

Se trata de un novedoso sistema que permitirá que coches eléctricos y de combustible compartan línea de montaje en función de la demanda del mercado

El presidente de la factoría del Grupo Volkswagen en Navarra, Michael Hobusch, ha llevado a cabo una demostración de la buena salud de la que gozan la fábrica alemana en España compartiendo con la prensa el proceso de electrificación que están llevando a cabo sobre las actuales líneas de montaje, lo que permitirá comenzar la producción de dos SUV eléctricos, un VW y un Skoda, a finales de 2025.

Michael Hobusch, ha declarado que la factoría es «un referente en términos de calidad y productividad dentro del grupo», lo que la convierte en «una de las primeras fábricas» de la marca Volkswagen con un proyecto eléctrico «definido y en marcha que consolida y asegura el futuro».

Asegura el futuro

En este caso los planes de electrificación de la factoría aseguran el futuro de la misma gracias a un concepto de línea de montaje flexible que permitirá producir coches eléctricos y de combustible en la misma línea de montaje. En este caso la única línea diferente será la del conjunto motopropulsor, es decir cuando se incorpora el motor de combustión o el eléctrico y la batería al vehículo.

El presidente de la factoría del Grupo Volkswagen en Navarra, Michael Hobusch

En este proceso de transformación, Volkswagen Navarra está trabajando con un prototipo del coche eléctrico de Cupra, muy similar al SUV que lanzará la planta de Ladaben en 2026, con el fin de trabajar en las operaciones que deberá integrar en la línea de montaje.

1.438 coches al día

Volkswagen Navarra, que fabrica actualmente los modelos Taigo, nuevo T-Cross y Polo, produce actualmente 1.438 coches diarios. En la fábrica trabajan alrededor de 4.500 personas. «Cada cual está colocado en su sitio y haciendo lo que tiene que hacer.

Tal y como explican los responsables de comunicación de la factoría, «fabricar coches exige que el trabajo esté repartido centesimalmente. Si en la precisión hablamos de milímetros, el trabajo lo repartimos centesimalmente en cuanto a segundos. Cada operación dura unas centésimas de segundo y a cada persona le asignamos unas centésimas de trabajo concretas. Sumado y repartido, hace que en todo este proceso en el que hay unas 224 fases de trabajo, pasan ocho horas desde que entra el coche en el taller de montaje hasta que acaba siendo arrancado. Ahí es donde están repartidas todas esas personas».

Línea de montaje del VW Polo

Landaben es una de las 114 fábricas que tiene el Grupo Volkswagen en todo el mundo, distribuidas en 19 países de Europa y en diez del resto del mundo. La cuarta fábrica de la marca por volumen de producción del mundo, lo cual es muestra de la relevancia de la misma en el grupo.

El mejor lanzamiento de la historia

Un detalle que habla mucho de la productividad y de la calidad del trabajo de la fábrica es que el Taigo ha sido distinguido por la marca Volkswagen como el mejor lanzamiento de la historia de la firma.

«A lo largo de mi carrera profesional he trabajado en varias plantas de la marca Volkswagen y conozco bien el sistema productivo de nuestro grupo, y no exagero cuando digo que Volkswagen Navarra es un referente en términos de calidad y productividad», finalizó Hobusch.