Los coches eléctricos siguen sin un plan realista de ayudas a la compra

Industria

El gobierno ningunea al automóvil español y renueva el plan Moves actual aunque no funcione

Tras la dimisión del presidente de Anfac se esperaba un movimiento táctico del Ejecutivo que mejorara el funcionamiento para las ayudas a la compra de coches eléctricos

Finalmente el Gobierno ha optado por la vía menos esperada en la renovación del actual Plan Moves que caducaba el 31 de julio y ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre.

Básicamente el Consejo de Ministros ha aprobado su ampliación aunque en unas condiciones de aplicación similares a las actuales, lo que no soluciona sus principales problemas que lo hacen muy poco funcional.

Las ayudas llegan tarde y mal

Con esta decisión no se solucionan los grandes problemas que afectan a la venta de coches y que han denunciado hasta la saciedad los fabricantes, pues los compradores tardan hasta dos años en cobrar las ayudas, que además tributan en la Renta.

De hecho las principales peticiones del sector era la aplicación inmediata del descuento sobre la factura de compra y que estas ayudas no tributaran.

El sector no se siente bien tratado por la administraciónPABLO SANZ GARCIA

Tras la dimisión del presidente de Anfac, Wayne Griffiths, por la inactividad del Gobierno frente a las bajas ventas de coches electrificadas, una dimisión que el propio ministro de Industria Jordi Hereu calificó como un «toque de atención», se esperaba una reacción que mejorara las condiciones de aplicación del plan, algo que no ha ocurrido.

Confirmación oficial

Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, al asegurar que el objetivo de estas medidas es que durante el segundo semestre del año «se tenga una nueva oportunidad para la compra del vehículo eléctrico». En su conjunto, las ayudas al sector alcanzan los 1.500 millones de euros.

Con una cuota de mercado inferior al 5%, poco más de 23.000 unidades al año, y en caída, la electrificación ha visto cómo se estancaban sus ventas durante los últimos meses antes las dudas de los consumidores por la expansión de la infraestructura que necesitan estos nuevos vehículos.

Si añadimos híbridos enchufables la cuota queda en un 9,48 %, frente a un 10,21 % del año pasado. A día de hoy, quedan unos 113 millones de euros del Moves III que caduca el próximo de julio. Con unas ayudas que pueden llegar a los 7.000 euros por coche.

Wayne Griffiths en un momento de la entrevista

Tal y como dijo Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra, en su despedida, «Mi objetivo era y es convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo».

La patronal del sector

Desde la patronal del sector Anfac agradecen el esfuerzo hecho por la administración para la renovación del Moves y confían en posibles cambios en el funcionamiento del Moves que el Ejecutivo podría anunciar mañana mismo: «Desde Anfac, valoramos positivamente la prórroga del plan Moves III hasta final de año y la aportación de nuevos fondos. Esta renovación es fundamental para que no se pare el mercado eléctrico en el segundo semestre del año, dando certidumbre al ciudadano y empresa que quiera comprar un eléctrico de que va a contar con ayudas».