Leopoldo Satrústegui durante su visita a la redacción de El Debate

Presidente de Hyundai España

Polo Satrústegui (Hyundai): «Se han forzado demasiado los plazos de la electrificación, hace falta más tiempo»

Leopoldo Satrústegui es uno de los ejecutivos con más solera del panorama automovilístico Español, lo que le ha permitido guiar a Hyundai hasta convertirse en la segunda marca más vendida de España este año

¿Por qué no compramos coches eléctricos, por qué se han disparado las ventas de coches chinos, son justos los aranceles, funcionan los planes de ayuda, vuelven las promociones y la guerra de precios, veremos más fábricas de baterías en España...? Polo Satrústegui nos pone al día de todo lo que se está cociendo en el automóvil europeo y español. Una visión certera y sin rodeos del porqué el automóvil español está tan lejos de lo que fue y de lo que debería ser pese a que seguimos siendo los segundos fabricantes de coches de Europa...

–El ritmo de ventas de la marca que presides fue muy bueno el año pasado y este lo es aún mejor, ¿cómo ves el mercado español tras casi nueve meses de 2024?

–El mercado crece un 6 %, el ritmo esperado, el de particulares también crece, pero todavía estamos lejos de donde deberíamos. Hablamos de cerrar este año con un millón de unidades cuando antes de la pandemia estábamos en 1,25 millones, aún lejos de los 1,5 millones de antes de la crisis financiera de 2008. Esto provoca el envejecimiento del parque, que ya supera los 14 años de media.

Bieito Rubido, director de El Debate, junto a Polo Satrústegui, presidente de Hyundai España

En paralelo, el mercado de los eléctricos e híbridos enchufables no crece al ritmo esperado, de hecho está bajando, es un mensaje preocupante si tenemos en cuenta todos los modelos nuevos que hemos lanzado.

Para Hyundai el año está siendo bueno, estamos cumpliendo nuestros objetivos, crecemos algo más que el mercado, lo que quiere decir que ganamos cuota. Somos la segunda marca más vendida, en 2022 fuimos terceros, el año pasado cuartos y este año vamos a ser segundos si todo va bien de aquí a diciembre.

Estamos muy ilusionados con nuestros nuevos modelos, Bayon, Kona, Tucson, Santa Fe... Crecemos a buen ritmo.

Nuevo Hyundai Santa Fe, una de las revelaciones de la temporada

–¿Dónde ves a Hyundai en cinco años?

–Intentaremos consolidar esa posición y llegar más arriba. En los próximos cinco años el ranking va a depender de la estrategia de cada marca para cumplir con los objetivos de emisiones. El año que viene tenemos que cumplir con una normativa de emisiones mucho más exigente, si no logramos vender más eléctricos y seguimos creciendo en combustión nos penalizarán a todas las marcas.

En los próximos cinco años el ranking de ventas va a depender de la estrategia de cada marca para cumplir con los objetivos de emisiones

Actualmente vivimos una situación en la que hay más oferta que demanda por parte de los compradores, justo lo contrario a lo que pasó en 2021. Para hacer previsiones habrá que ver cómo evoluciona la situación en función de los objetivos de CO2 que establezca Bruselas.

–¿Qué está ocurriendo en el mercado español en el que los coches más vendidos desde hace meses son low cost?

–La renta per cápita en España es inferior al resto de Europa, por debajo de los G5, la situación económica después de la COVID no ayuda. Hay incertidumbre respecto a qué tecnología comprar: eléctricos, híbridos, enchufables… Muchos compradores optan por este tipo de vehículos más económicos hasta ver qué pasa en unos años.

Hyundai sigue creciendo este año por encima del mercado

Si miramos hacia atrás, las marcas low cost en España siempre han funcionado bien, sobre todo teniendo en cuenta que la mejora de equipamiento de seguridad de los coches y las nuevas tecnologías han subido el precio de los automóviles y muchos compradores no llegan.

–¿Ha entrado el mercado en guerra de precios?

–Esto ha ocurrido siempre, en 2006 había unas 200.000 automatriculaciones y la guerra era total, con muchísima más oferta que demanda. Esta situación se autorreguló pero como ahora el mercado no crece hay que incentivar la venta de coches, de nuevo hay más oferta que demanda y las fábricas siguen produciendo coches, una situación que afecta especialmente a los vehículos eléctricos e híbridos y enchufables.

Aunque el mercado crece la rentabilidad media de los concesionarios en todo el sector cae del 1,7 % al 0,8 %

La presión es menor en los híbridos no enchufables, pero hay que tener en cuenta que se ha disparado la oferta de eléctricos, en 2020 había 15 modelos, hoy hay 100. De hecho aunque el mercado crece la rentabilidad media de los concesionarios en todo el sector cae del 1,7 % al 0,8 %.

–¿Echas de menos algún modelo en la gama Hyundai?

–El único modelo que nos falta es un eléctrico pequeño que lanzamos a final de año, el Inster. Estamos presentes en todos los segmentos y cubrimos todo el mercado, en principio no tenemos ningún hueco en segmentos de volumen.

A día de hoy la gama de Hyundai cubre prácticamente todos los segmentos

–¿Tienen sentido las multas a los fabricantes que se avecinan en Europa en 2025 por las emisiones de CO2?

–La normativa CAFE que penaliza las emisiones establece objetivos muy difíciles de alcanzar, estos objetivos se fijaron hace años teniendo en cuenta unas ventas de eléctricos muy superiores.

Las ventas de coches eléctricos no sólo no suben sino que caen, lo que no quita que el futuro será eléctrico, no hay duda

Ahora las ventas de eléctricos incluso caen. Los fabricantes hemos hecho los deberes, hemos lanzado coches eléctricos pero la infraestructura no ha crecido ni la demanda tampoco, así es muy complicado cumplir los objetivos de emisiones. Los objetivos debería adaptarse a la realidad del mercado, se revisarán en 2026 y esperemos que se adapte a la realidad.

Los fabricantes hemos hecho los deberes, hemos lanzado coches eléctricos pero la infraestructura no ha crecido ni la demanda tampoco

–¿Están justificados los aranceles a la industria china del automóvil que se están negociando actualmente en Bruselas?

–La realidad es que no se penaliza la tecnología eléctrica, sino que se busca que las reglas del juego sean las mismas para todos. El resto de fabricantes no recibimos ayudas gubernamentales, por eso los aranceles. En China se ha demostrado que ha habido muchas ayudas a los fabricantes del Gobierno.

Polo Satrústegui en un momento de la entrevista

Los aranceles se tienen que fijar definitivamente en noviembre, habrá que ver lo que pasa. Somos partidarios de competir en igualdad de reglas, aunque a nosotros hoy por hoy la llegada de los coches chinos no nos ha afectado.

–¿Eléctricos, híbricos, combustión... Hacia qué panorama vamos en materia de tecnología de motores, cuál es el futuro que nos espera?

–Vamos hacia el coche eléctrico sin duda alguna, pero el mercado necesita un tiempo de maduración. Mientras tanto tenemos tecnologías de transición que funcionan bien como los híbridos no enchufables y los mild hybrid, en el caso de los híbridos enchufables sus ventas están estancadas.

Vamos hacia el coche eléctrico, no hay la menor duda, pero el mercado eléctrico necesita madurar

Estas tecnologías crecerán camino del coche eléctrico. La electrificación del mercado progresará conforme se actualicen las ayudas y se cobren en el momento de la compra, es una transición. Está claro que la curva de caída de ventas de los coches de combustión sin electrificar comenzó hace ya tiempo.

Además hay palancas que van a agilizar este proceso, como las Zonas de Bajas Emisiones, los clientes necesitan etiqueta Eco o Cero para circular por las ciudades.

Polo Satrústegui frente a la redacción de El Debate

–En una época en la que los fabricantes chinos hablan de fábricas nuevas en Europa, ¿no tenéis proyectos de nuevas plantas en España?

–Por el momento no está previsto una fábrica de Hyundai en España. Tenemos dos en Europa para cubrir la demanda local y no hay necesidad de nuevas fábricas para cubrir la demanda.

–Por último, vuestra implicación en el mundo de los rallies está siendo total tanto en el Nacional español como en el Campeonato de Europa. ¿Cómo termináis la temporada?

–Vamos regular en el nacional, han coincidido varios factores rendimiento de pilotos, equipos que han reducido de dos coches a uno, pinchazos, salidas de la carretera... No vamos a lograr campeonato de marcas ni de pilotos pero trabajamos para el año que viene con las pilas recargadas en el Campeonato Nacional de Rallies que ya hemos ganado cuatro años.

En el Nacional de Rallies hemos cargado las pilas para preparar el año que viene, esta temporada está siendo regular, la competición es así

En lo positivo hemos lanzado la Copa i20 que funciona muy bien, los pilotos están felices, el nivel de prestaciones es muy alto y la influencia se nota ya en los coches de calle.

En el Mundial será el primer año que podemos ganar el de conductores, hemos ganado dos años el de marcas y este año estamos primero y espero que logremos los dos títulos.