Los datos de matriculaciones en Europa caen

Mercado

La incertidumbre generada por Bruselas hace caer las ventas de coches más de un 6 % en Europa

Francia, Italia y Alemania, tres de los principales mercados europeos han visto caer su cifra de matriculaciones

Si hay algo que el sector del automóvil lleva mal es la incertidumbre, tal y como están demostrando la evolución de las ventas de automóviles en las principales economías del Viejo Continente.

Los mensajes encontrados respecto a la electrificación, las prohibiciones a los motores de gasolina y la doble moral con los coches chinos, con los que están jugando al gato y al ratón en materia de aranceles, ha provocado una nueva caída en las ventas de automóviles.

Falta una política común

Se trata de un dato muy preocupante para una industria muy tocada que se ha quedado sin liquidez por las brutales inversiones que ha asumido para poner en la calle una generación de vehículos eléctricos impensable hace sólo unos años que ahora no se venden.

Inversiones brutales para coches con muy bajas ventas

Los datos hablan por si mismos, las matriculaciones de automóviles en la Unión Europea (UE) han llegado hasta las 809.163 unidades en septiembre, un 6,1 % menos que lo registrado en el mismo mes del año anterior.

La la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles explica que en septiembre de 2024, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE continuaron su trayectoria descendente con resultados negativos en tres de los cuatro principales mercados de la región: Francia (-11,1 %) e Italia (-10,7 %), mientras que el mercado cayó un 7 %. Por otro lado, España experimentó un repunte «saludable» (+6,3 %), añade.

Mercado muy plano

Al mismo tiempo, en lo que va de año, las ventas de coches en la UE han crecido apenas un 0,6 % en términos interanuales, hasta totalizar las 8 millones de unidades.

En este periodo, España (+4,7 %) e Italia (+2,1 %) mostraron resultados positivos, mientras que los mercados automovilísticos francés y alemán retrocedieron (-1,8 % y -1 %).

Las fábricas europeas de eléctricos trabajan a medio gas por la baja demanda

Por otro lado, si bien los vehículos eléctricos de batería representaron el 17,3 % del mercado automovilístico de la UE en septiembre, frente al 14,8 % del año pasado, los volúmenes acumulados en el año muestran una caída del 5,8 % en sus ventas en términos interanuales y su participación total en el mercado en este periodo cayó al 13,1 % desde el 14 % del año pasado.

Por tipo de motor

No obstante, las matriculaciones de eléctricos aumentaron un 9,8 % interanual en la UE hasta las 139.702 unidades en septiembre de 2024. Aun así, su cuota de mercado en estos primeros nueve meses, que se ha reducido al 13,1 %, se debe principalmente a una importante disminución de sus ventas en Alemania (-28,6 %), explica la asociación.

Las matriculaciones de automóviles híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés) en septiembre también disminuyeron un considerable 22,3 % en términos interanuales alcanzando una cuota de mercado en la UE del 6,8 % frente al 8,2 % del año pasado, con 54.889 unidades vendidas.

Muchos híbridos

De su lado, las ventas de vehículos híbridos eléctricos (HEV, por sus siglas en inglés), crecieron en septiembre, un 12,5 % interanual. Su cuota de mercado se sitúa ahora en el 32,8 %, frente al 27,4 % de septiembre de 2023, siendo la participación más grande del mercado europeo, superando así a los coches de gasolina.

En septiembre de 2024 , las ventas de automóviles de gasolina cayeron un 17,9 %, y los cuatro mercados clave de la UE registraron descensos de dos dígitos: Francia (-31,9 %), Italia (-23,3 %), Alemania (-15,2 %) y España (-10,7 %).

Los automóviles de gasolina representan ahora el 29,8 % del mercado, frente al 34 % del mismo mes del año pasado. El mercado de vehículos de diésel, por su parte, experimentó un descenso del 23,5 %, lo que se tradujo en una cuota de mercado del 10,4% en septiembre pasado.