Leo Zhang junto a uno de los nuevos MG ZS de la marca

Industria

Leo Zhang (CEO MG) «España es el país mejor posicionado para la nueva factoría de coches eléctricos de MG»

El grupo Saic decidirá la ubicación de su nueva factoría antes de que termine este año, de hecho ya han visitado varios emplazamientos en territorio español

A día de hoy MG, perteneciente al grupo Saic, es la marca china que más apuesta por el mercado europeo de cara al futuro con o sin electrificación de por medio.

Tal y como nos ha contado durante una reunión con la prensa Leo Zhang, CEO de la firma para España y Portugal, «MG ha vuelto a Europa para quedarse», tal y como dan fe sus excelentes resultados comerciales, alcanzando en 2023 un 4 % de cuota de mercado en España.

Una apuesta a largo plazo

Se trata de una cifra que podría «convertirse en un 7 %» en 2025 si se cumplen los planes anunciados por el fabricante, que tiene previsto ampliar su gama de modelos para crecer aún más en volumen y alcanzar las 250.000 unidades en Europa.

Nuevo MG ZS Hybrid+

Hace ya dos años que MG puso sobre la mesa la posibilidad de abrir una planta en territorio europeo. Los excelentes resultados comerciales logrados en España convirtieron ya entonces a nuestro país en candidata privilegiada para la misma. Desde entonces tanto la propia marca como instituciones públicas están dándole vueltas a la idea de cara a la decisión definitiva.

Tal y como nos ha contado Leo Zhang «la decisión definitiva por parte de la central en China se tomará antes de que termine el año y España a día de hoy el país europeo mejor posicionado» para albergar la nueva factoría de la marca.

Ya en España

Esto no quita que haya otros países como Hungría que también están en la pomada. Leo ha confirmado que la firma ha hecho ya trabajo de campo en España, visitando posibles emplazamientos.

Leo ha explicado también que la reciente visita de Pedro Sánchez a China y su reunión con el presidente del grupo Saic podría suponer el paso definitivo para la decisión. Recordemos que durante su visita a China Pedro Sánchez declaró abiertamente su postura contraria a los aranceles.

Precisamente estos aranceles podrían ser la razón por la que MG apuesta por comenzar su fabricación en Europa lo antes posible, pues en teoría van a encarecer el precio de sus coches eléctricos más de un 40 %.

Pedro Sánchez durante su reunión con los responsables de Saic Motor

De hecho fuentes de la marca confirman que tienen tanta prisa por comenzar a fabricar que podrían comenzar la producción alquilando capacidad productiva en alguna de las plantas actuales que hay en España por ejemplo Ford, Stellantis o Renault.

Esto no quita que en paralelo se construya una nueva factoría que según todo parece indicar podría estar ubicada en Aragón, Asturias o Galicia, plataformas logísticas excelentes tanto para la llegada de materiales como para la salida de los vehículos nuevos.

El responsable Chino de MG en España tiene muy claro que «la apuesta de la marca por Europa es a largo plazo», y para ello están trabajando sobre una gama de producto capaz de cubrir las necesidades del continente europeo.