Director general España
Fidel Jiménez de Parga (Skoda): «La llegada de los coches eléctricos urbanos acelerará la electrificación»
«Skoda va como un tiro», el máximo responsable de la marca en España define así la situación de una firma que vive un momento dulce y se ha convertido en una de las divisiones más rentables del Grupo VW
En una época en la que las marcas de automóviles presentan los resultados en petit comité porque no pueden calificarse precisamente como buenos, que un fabricante te convoque a una mesa redonda con su máximo responsable en España para analizar el año y anticipar cómo va a ser el próximo es señal de que las cosas le van rodadas.
Se cuentan con los dedos de una mano las marcas de las que puede decirse eso y en este caso Skoda es una de ellas gracias, en parte, a su director general en España, Fidel Jiménez de Parga.
Como un tiro
Un «vamos como un tiro» que se resume en una cifra, la rentabilidad de la firma en 2024 ronda ya el 8,3 %, frente al 6,4 de 2023, lo que supone un incremento del beneficio operativo del 35 %.
Unos datos que convierten a Skoda en una de las joyas de la corona del Grupo VW en la actualidad, un proceso de crecimiento que comenzó hace años cuando la central se planteó estar en el top 5 de las marcas europeas en 2030, algo que van a lograr «este mismo año, pues esperamos terminar cuartos».
Da el salto
«Podemos decir que Skoda es una gran marca y ahora además es una marca grande, con unas ventas en Europa que rondan actualmente las 670.000 unidades hasta septiembre y confiamos cerrar el año con 6 % de cuota de mercado». Hay que tener en cuenta que el mercado europeo acumula el 90 % de las ventas de la firma en la actualidad.
Fidel explica que parafraseando al máximo responsable de la firma, «Skoda es la marca de volumen más rentable del Grupo a día de hoy», entendamos por marcas de volumen a Volkswagen, Seat y la propia Skoda.
Unos resultados que tienen reflejo en España, donde espera «superar las 38.000 unidades a final de año rozando las 40.000 previstas, lo que supone una cuota de mercado del 3,8 %, doblando el 2 % del año pasado. Un ejercicio récord en ventas para la marca en España».
De hecho Skoda cerró el mes de octubre como la novena marca más vendida de España con un 4,4 % de cuota, entrando en el top ten del mercado. A final de año confían cerrar en la posición 11 del ranking.
Los coches de combustible, cruciales
A nivel europeo «los coches con motor de combustible tienen y van a seguir teniendo un papel crucial, hemos renovado toda la gama con motor de explosión los últimos dos años, lo que es clave».
«En paralelo seguimos invirtiendo en electrificación con el lanzamiento de seis modelos hasta 2026. Llegará el Elroq, un SUV pequeño eléctrico de menos de 25.000 euros, la nueva generación de los Enyaq y Enyaq Coupe, un Combi, un 7 plazas basado en el Vision 7 y un urbano rival de los Polo e Ibiza que se fabricará en España en 2026, en la factoría de Landaben».
La actualización y mejora del Moves debería llegar el mes de enero, los fabricantes hemos dado nuestra opinión y el Gobierno está muy sensible con el tema
No hay que olvidar las multas por emisiones de CO2 que Bruselas ha prometido a todos los fabricantes que incumplan los límites y que pueden ser vitales, «a partir de 2025, la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables con 120 kilómetros de autonomía es clave para evitarlas y creo que el lanzamiento de eléctricos pequeños y más baratos va a ayudar a la electrificación en España».
En un año que podemos calificar como trágico para la industria europea del automóvil Jiménez de Parga destaca «la competitividad de sus fábricas en la República Checa y en Eslovaquia como una de las claves del despegue de Skoda y los excelentes resultados, pues permite un mayor margen de rentabilidad».
Un nuevo Moves
La renovación del Moves será «clave» para los resultados de la industria española del automóvil en 2025, «la actualización y mejora del mismo debería llegar el mismo mes de enero, los fabricantes hemos dado nuestra opinión y el Gobierno está muy sensible con el tema».
El próximo año es un ejercicio de «incertidumbre en España, marcado por las multas de Bruselas. Nosotros confiamos en llegar a unas ventas de un 10 % de vehículos electrificados entre el Elroq y el Kodiaq híbrido enchufable, la única manera de esquivarlas. La clave de 2025 va a estar en trabajar la rentabilidad sin caer en multas».
La clave de 2025 va a estar en trabajar la rentabilidad sin caer en multas...
El año se resume 2024 también como óptimo para los concesionarios, con un beneficio operativo que «rondará los 300.000 euros en cada uno con una rentabilidad del 2,5 %, frente al 0,88 % de media que da una consultora independiente, nuestra estrategia es de capilaridad para llegar a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes, estamos en ello. A esto añadiremos un cambio de imagen y una potenciación del programa de VO de Skoda para mejorar aún más los resultados».
Por último las flotas completan un ejercicio redondo con un 5 % de cuota de mercado y entrando ya en las «grandes operaciones de empresas del IBEX como Repsol o Endesa, a las que hay que sumar las institucionales».