La cadencia de producción inicial será de unos 50 coches al día

Industria

La Zona Franca vuelve a latir, Ebro pone en marcha la cadena de montaje de un nuevo coche

EV Motors y el Grupo Chery esperan producir 1.400 coches este año y 30.000 a partir del año que viene, han contratado ya más de 700 empleados

El 16 de diciembre de 2021 pasará a la historia del automóvil nacional como una jornada triste, pues ese día se detenía la producción de la línea de montaje de Nissan en la Zona Franca, inaugurada a principios de los años 80.

El 23 de noviembre de 2024 pasará también a la historia pero por todo lo contrario, en este caso de la mano del grupo chino automovilístico Chery y la empresa española EV Motors el corazón de la factoría vuelve a latir y hace ya una semana que se están 'produciendo' coches en la misma.

Por ahora, ensamblaje

Decimos produciendo con comilla porque realmente se trata de una simple cadena de ensamblaje, formato DKD, aunque bendita sea si tenemos en cuenta que la refundación de Ebro ha permitido la contratación de más de 700 empleados, de los cuales 200 está en la línea de montaje, otros tantos en formación a los que hay que sumar mantenimiento y oficinas.

El Ebro S700, un SUV de tamaño compacto, ya sale de la fábrica

Al acto simbólico de inicio de producción asisten el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el embajador de China en España, Yao Jing, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y el teniente alcalde de Barcelona, Jordi Valls.

La plana mayor

De la cúpula de los grupos automovilísticos, asisten el presidente de EV Motors-Ebro, Rafael Ruiz; el presidente de Ebro, Pedro Calef, el presidente de Chery, Tongyue Yin, y el presidente de Chery International, Guibin Zhang.

Ebro asegura que el inicio de la fabricación «simboliza la reindustrialización de la planta, el inicio de la recuperación de los puestos de trabajo comprometidos en la Mesa de Reindustrialización, en marzo de 2023, y el relanzamiento de la mítica marca española Ebro».

La agenda incluye producir el S700, el S800, un Omoda, un Jaecoo y un pick up eléctrico

Tras 41 años de operaciones del grupo asiático en la ciudad: el cierre de la planta y de los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca afectaron a unos 2.400 trabajadores y ahora Ebro ha prometido generar hasta 1.200 puestos de trabajo.

Por el momento, Ebro iniciará sus operaciones con la fabricación de los modelos S700 y S800, que contarán, cada uno, con dos versiones, una de gasolina y otra híbrida enchufable.

El año que viene el grupo automovilístico empezará a producir el modelo S800 y el Omoda EV5 y un Jaecoo.

EV Motors estima de aquí en adelante un crecimiento muy significativo en las ventas totales, que evolucionarían de los 35 millones de euros esperados a cierre de 2024 hasta los más de 1.915 millones de euros esperados para 2030, cuando estima registrar un resultado positivo de 250 millones de euros.

30.000 coches al año

Estas previsiones se sustentan de manera esencial en la producción y venta de vehículos, con una expectativa de producción y venta en torno a 1.400 vehículos en el ejercicio 2024, para superar las 30.000 unidades vendidas ya en 2025, y en los años siguientes se contempla un crecimiento acelerado que permita superar las 130.000 unidades vendidas en 2029.

EV Motors controlará el 60 % del hub mientras que el 40 % restante estará en manos de la empresa china.