Presidente Suzuki Ibérica
Juan López-Frade (Suzuki): «Nos hemos olvidado del consumidor, hay que volverlo a poner en el centro»
Suzuki terminará el año con 6.900 unidades, cerrando un buen ejercicio en materia de ventas y rentabilidad, el fabricante lanzará su primer eléctrico en 2025
Juan López Frade es uno de los ejecutivos españoles del sector del automóvil con mayor experiencia. Después de tres décadas en el sector y tras pasar por marcas como Alfa Romeo o Porsche tiene una visión privilegiada sobre el automóvil, sabe diagnosticar con certeza lo que está pasando y lo que está por venir en el sector de las cuatro ruedas.
Frade anticipa que este año cerrará con algo más de un millón de unidades, nada alejado de lo que predijo en diciembre del año pasado, mientras que 2025 debería moverse también en torno al millón de unidades.
Previsiones conservadoras
«Las previsiones de Suzuki en España para 2025 son de 5.900 unidades, debido a la caída de modelos importantes para la marca, como el Jimny», ha detallado López Frade, para luego añadir que cerrará 2024 con 6.900 unidades comercializadas, un 13% más que el año pasado.
2025 también será un año importante para Suzuki por la llegada al mercado del primer modelo 100 % eléctrico propio, se trata del eVitara. Su visión sobre la electrificación es realista como pocas, un cambio de paradigma para el que «harán falta generaciones y que pretenden hacer de la noche a la mañana».
En cuanto al mercado de automóviles en general, López Frade ha indicado que este llegará a algo más de un millón de unidades en 2024, con «una alarmante cuota de eléctricos puros, que se situará en torno al 5 % si todo sigue igual». En este sentido, el directivo ha hecho hincapié en que «hace falta un Plan MOVES efectivo», ya que «el actual es ineficiente».
Un hito para la marca
Asimismo, López Frade ha resaltado que la llegada del primer coche eléctrico de la marca supone «un punto de inflexión». En esta línea, el ejecutivo ha aprovechado para transmitir su visión de la implantación del coche eléctrico en España.
De esta manera, el presidente de Suzuki Ibérica, ha comentado que la clave es «volver a situar al consumidor en el centro de esta transición energética y que todos los actores implicados, desde el Gobierno a las compañías eléctricas, pasando por los fabricantes, el distribuidor, el concesionario y el proveedor de punto de carga, trabajen colectivamente para ayudar a difundir confianza a los consumidores y ofrecerles soluciones válidas para su vida real».
«El coche eléctrico se sigue enfrentando a grandes problemas en España», ha reflexionado Frade. «Todas las marcas están afrontando el desafío de instaurar el coche eléctrico en nuestro país, con resultados preocupantes», añadió.